El Gobierno ha comunicado a todas las federaciones deportivas que todos los partidos que organizan, tanto a nivel profesional como no profesional, debe disputarse a puerta cerrada para evitar la propagación del coronavirus. La Federación Española de Rugby, una de las entidades afectadas, fue la primera en anunciarlo en su página web. “En un comunicado que el Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho llegar a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a todas las federaciones españolas se nos informa que, a la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar este martes una batería de medidas preventivas, entre las que en relación con el deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada”, apunta su comunicado.

Esto tiene una honda afectación también al deporte extremeño, que ya confirmó esta misma mañana que su único representante en el fútbol profesional, el Extremadura, tendría que celebrar sus dos próximos encuentros sin público, ante el Elche fuera de casa el próximo domingo y ante el Albacete en el Francisco de la Hera el día 22.

Pero hay muchos más encuentros que tendrán sus gradas vacías, siguiendo por un Mérida-Badajoz de Segunda B que será muy importante para los dos equipos en sus respectivas luchas por entrar en la permanencia y entrar en la fase de ascenso. El choque sigue programado a las 18.00 horas, pero los al menos 1.500 aficionados pacenses que ya habían adquirido su entrada no podrán acceder al estadio Romano. El otro equipo extremeño de la categoría, el Don Benito, también estará solo en el Vicente Sanz frente al Yeclano el domingo a las 12.00.

La Federación Española de Fúbol reunió con carácter de urgencia la Comisión de Seguimiento y propuso que:

1. Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada a partir de la decisión que se adopte mañana.

2. Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en todas las disciplinas y en las categorías inferiores queden suspendidas a partir de mañana hasta nueva fecha y hasta que las autoridades sanitarias nos habiliten para poder seguir disputando partidos.

3. Que en todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna, en función de las circunstancias en cada territorio, y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable.

Estas decisiones estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas.

LAS COPAS Y LA SELECCIÓN // Además, la RFEF comunica que, de acuerdo con el artículo 214 del Reglamento General de la RFEF, "vamos a someter a consideración de los clubs finalistas de la Copa de S.M. el Rey y de la Reina, para su aprobación en una próxima reunión de la Comisión Delegada de la RFEF del día 25 de marzo, un cambio de fechas si no pudiera disputarse a puerta abierta en la fecha inicialmente prevista". Además, en relación con el partido amistoso que debe disputar la Selección Española de Fútbol contra la selección de Alemania el próximo día 26 de marzo en el Estadio Metropolitano de Madrid, se informará el próximo viernes.

También ocurrirá exactamente lo mismo en Tercera División y en el resto de las competiciones que administra la Federación Extremeña de Fútbol, que también decidirá si hay partidos en Primera y Segunda División Extremeña, las antiguas Regional Preferente y Primera Regional..

El resto de deportes tampoco contarán con seguidores para apoyar a sus equipos. En la LEB Oro, el Cáceres tiene partido en el Multiusos con el Lleida el viernes (21.00 horas), mientras que en la Liga Femenina Endesa el Nissan Al-Qázeres recibirá el sábado a las 18.00 al Ensino Lugo en el pabellón Serrano Macayo. El Cáceres también va a suspender sus actividades sociales dentro del marco del 'mes de la inclusión'.

La FEB ha asegurado que, "siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España para la contención de la epidemia causada por el coronavirus COVID-19, la Federación Española de Baloncesto informa de que todos los partidos de sus competiciones se disputarán a puerta cerrada para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes" y que la restricción afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA. En esta última competición hay otros dos equipos extremeños, el Torta del Casar y el Adepla.

"La Federación está en constante contacto con las distintas autoridades sanitarias y deportivas, y comunicará a los clubes cualquier decisión relativa a las medidas de urgencia adoptadas hoy. La FEB quiere agradecer su colaboración a los clubes implicados, así como su comprensión a los aficionados que se verán afectados por esta situación de carácter extraordinario", apostilla.

El comunicado de la Asociación de Clubs de Baloncesto es similar: "Todos los partidos de la Liga Endesa se jugarán a puerta cerrada durante las dos próximas semanas tras la resolución del gobierno, atendiendo a las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del coronavirus. En consecuencia, las jornadas 24 y 25 de la competición y los encuentros aplazados previstos para el 18 y el 19 de marzo se celebrarán con el mínimo personal imprescindible para la disputa de los partidos y su producción televisiva, sin posibilidad de acceso para aficionados.La acb mantendrá un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes para atender sus recomendaciones, atendiendo los criterios de salud de aficionados, jugadores, entrenadores, árbitros, trabajadores de los clubes y representantes de los medios de comunicación".

Durante el día se espera que se produzca una oleada de anuncios prácticamente idénticos.