Los trabajadores de Deutz Spain reanudan hoy su actividad en la fabrica de Zafra, tras la decisión de la Dirección General de Trabajo de anular la paralización de la actividad, adoptada por dos delegados de prevención y el presidente del comité́ de empresa, amparándose en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la existencia de un supuesto riesgo "grave, inminente e inevitable" en las instalaciones de Zafra, según el comunicado entregado a la empresa el pasado lunes. Así lo ha manifestado en un escrito el consejero delegado ejecutivo de Deutz Spain, Eugenio Serrano Ylleras.

La reanudación de la actividad se realiza en el turno de tarde de hoy, jueves, a las 14.00 horas, manteniendo la misma asignación de turnos anterior a la paralización de la actividad. Previamente un grupo reducido de trabajadores serán convocados por su responsable a las 10.00 horas para comprobar y garantizar la plena operatividad de cada una de las 29 medidas de prevención aprobadas por la comisión de crisis y seguimiento e introducidas por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

La empresa presentará un ERTE complementario por fuerza mayor con efecto retroactivo de jornada completa desde el 16 de marzo de 2020 (tuno de noche) hasta 19 de marzo de 2020 (turno de mañana incluido) al objeto de que el trabajador pueda percibir la prestación del desempleo correspondiente a la inactividad motivada por la decisión indicada anteriormente. Además señala que cualquier trabajador está facultado, a través del delegado de Prevención, a trasladar propuestas que puedan ser debatidas en la reunión diariadel comité́ de crisis y seguimiento.