Los trabajadores de las residencias de mayores y los centros de discapacidad se someterán a cribados frente al coronavirus cada 15 días. Según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se trata de un nuevo protocolo que va a poner en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) en colaboración con el Sepad, y que consistirá en la realización de test antigénicos complementados con PCR. Además, también se harán estudios de serología a todos los residentes, completando con ello la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia. “Nos vamos a empeñar en seguir blindando las residencias”, ha dicho Vergeles en el pleno de Asamblea.

Según los datos aportados por el consejero, la incidencia de casos de covid entre los extremeños mayores de 65 años se sitúa en 368,4 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, un dato que se sitúa por debajo del de la población general pero que en cualquier caso, sigue siendo “insoportable”. Vergeles ha explicado que los cribados que se realizan ya a los empleados de estos centros antes de incorporarse de las bolsas o tras las vacaciones han permitido que “en más de 25 centros no haya entrado el virus” y ha abogado por seguir trabajando en esa línea con el nuevo protocolo anunciado.

En la región hay un total de 393 centros residenciales contando los de mayores y discapacidad, con más de 16.500 residentes. Todos tienen su plan de contingencia exigido por el Sepad y revisado por Salud Pública, pero a pesar de ello un total de 53 residencias han declarado brotes de coronavirus en esta segunda ola (en la primera fueron 79) con un total de 1.119 residentes afectados (entre marzo y abril fueron 1.582). En estos momentos son 29 los centros con casos activos, que en conjunto suman 352 positivos. Desde el inicio de la nueva normalidad, han perdido la vida 110 usuarios. Vergeles ha destacado que todas las residencias en las que se detectan casos “se criban completamente con PCR y algunos casos con test antigénicos”, y se hace una valoración clínica de los residentes.