Continua el goteo incesante de nuevos positivos por covid-19 en Monesterio. Cuando parecía que la situación se estabilizaba, --después de que la jornada del viernes no se comunicara ningún positivo, y a la espera de comenzar a dar altas epidemiológicas, previstas para los próximos días--, la situación vuelve a complicarse. Tres nuevos positivos el sábado y otros tres el domingo, y la posible confirmación de cuatro más para este lunes, supone para esta localidad alcanzar el número máximo de contagios desde el pasado mes de marzo.

Los focos están controlados, pero la “relajación” de quienes conviven con algún positivo, está suponiendo que en lugar de frenar el número de contagios, la enfermedad se expanda. Tanto es así, que desde el inicio de la segunda ola, a principios del mes de octubre, la cifra de contagios se ha disparado hasta el medio centenar.

Imprevisible

Imprevisible“No somos conscientes de que el coronavirus no es un simple catarro”, explica el coordinador del Centro de Salud de Monesterio. “El virus ataca de manera diferente a cada persona”. Unos lo pasan casi sin tener síntomas y otros, en cambio, pueden llegar a la muerte. Por eso se hace fundamental seguir las pautas sanitarias para atender en su aislamiento a nuestros familiares contagiados. En este mismo sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha vuelto a insistir en que las personas que convivan con aquellas que son positivas, “deben extremar todas las medidas”, ya que con este virus “nadie está a salvo de afecciones graves”.

Situación grave

Situación graveEn su último comunicado, el ayuntamiento califica la actual situación de la evolución de la pandemia de “evidentemente grave”. Prueba de ello son los índices de incidencia acumulada, que a fecha de este domingo son de 638 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días; y 402 por cada 100.000, en la última semana. Estas cifras superan en 100 puntos la acumulada de Extremadura en 14 días (535), y en 161 la acumulada regional en 7 días (241). Los datos son aún peores en su comparativa con los nacionales, actualmente en 498 casos acumulados en 14 días y 218 en una semana.

Ante esta situación, el ayuntamiento “mantiene” el conjunto de medidas restrictivas anunciado la pasada semana referentes a disminuir el número de personas en instalaciones deportivas, recreativas y culturales de titularidad municipal, pero sobre todo, se apela a la “responsabilidad individual y a la prudencia” en el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias, así como en la “rigurosidad” de su acatamiento, en “beneficio”, primero de la salud, y después para “tratar de no poner en mayores riesgos”, la actividad económica y el empleo.