Las residencias de mayores de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y Santiago de Alcántara son las que presentan una situación más preocupante y por ello desde la Junta ya se han arbitrado los primeros traslados a la red de hospederías y la clínica Quirón de Cáceres, en el caso de Arroyo de la Luz. «Estamos haciendo una revisión de todas ellas y (salvo estas) no hay problemas importantes», aseguró ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que reiteró que desde la Junta se estará «muy pendiente» de la situación de todos los geriátricos.

Desalojo en la residencia de Santiago

Según detalló, la residencia de Santiago de Alcántara se ha desalojado este fin de semana porque no contaba con los permisos de funcionamiento y sus residentes han sido trasladados a la hospedería del municipio cacereño. Por su parte, la residencia de mayores de Garrovillas de Alconétar suma ya siete positivos por coronavirus, según confirmó el ayuntamiento a través de redes sociales. Conyser y la Brigada Extremadura XI del Ejército desinfectaron ayer el centro, la hospedería y las calles más transitadas de la localidad. En coordinación con los servicios de salud pública y el Sepad, se han realizado en la residencia 13 pruebas más que se suman a seis del viernes.

Aún no han comunicado al ayuntamiento los resultados de las pruebas realizadas a estas personas, que han sido trasladadas en ambulancia a la Hospedería Puente de Alconétar para que se proceda a la desinfección del centro.

Los mayores que den positivo en la prueba del coronavirus se trasladarán al hospital para hacerles un mayor seguimiento. El Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar informa que se han entregado 65 monos desechables, 15 gafas de protección y 25 litros de hipoclorito a la residencia de mayores. Además agradece a voluntarios y personal el esfuerzo que se está realizando.

Entre ellos, Raúl Lázaro, que ha realizado mascarillas en una impresora de 3D, Felipe Bravo, que ha realizado gratuitamente trabajos de desinfección. De la misma manera la alcaldesa, Elisabeth Martín, ha decretado la reincorporación al servicio activo del policía local Ángel Rodríguez, que se encontraba en segunda actividad. Igualmente, el ayuntamiento, tras reunión con la Policía Local ha decidido modificar los horarios en las multitiendas, limitando el horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.