Avanzan los pasos hacia esa ‘nueva normalidad’. El Gobierno central eliminará las franjas horarias establecidas para pasear y hacer deporte en los municipios de hasta 10.000 habitantes, de forma que solo 13 localidades extremeñas mantendrán las restricciones actuales: Cáceres, Badajoz, Mérida, Coria, Villanueva de la Serena, Zafra, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Villafranca de los Barros, Olivenza y Montijo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó ayer la medida a sus homólogos autonómicos en la reunión semanal que mantienen por videoconferencia para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entran en vigor hoy, cuando la fase 1 se extenderá al territorio íntegro de 14 regiones y la fase 2 se activa en cuatro islas de Canarias y Baleares.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular las salidas de niños, mayores y deportistas. Se han aplicado en todo el territorio nacional a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que en el 85% de las localidades extremeñas ya se podía salir a pasear y correr sin tener que mirar el reloj.

Ahora, con la nueva medida las franjas solo se mantendrán en las 13 ciudades citadas, que no obstante concentran a casi la mitad de la población extremeña. Al respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que poner horarios a los paseos infantiles y la práctica de deporte «no tiene sentido» cuando a las terrazas y las tiendas se puede acudir en cualquier momento del día, pero abogó por respetar las directrices del mando único porque «España es muy diferente». Así, repitió que si fuera necesario por la subida de las temperaturas, el Ejecutivo regional adaptará los horarios permitidos, pero siempre dentro de la horquilla de dos horas que permite el ministerio para que las salidas no coincidan con las horas de más calor.

En cualquier caso, Fernández Vara volvió a hacer una llamada a la responsabilidad y el sentido común. Abogó por luchar contra «cualquier atisbo de relajación» porque «el virus puede volver». «Hay que acostumbrarse a estar confinados pero sin estarlo», dijo Fernández Vara, en referencia a que cada vez hay más actividad en las calles y que hay que redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus. «Mascarilla, distancia e higiene», sentenció.

Extremadura pedirá el pase a la fase 2 para las dos provincias

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, confirmó ayer que pedirá esta semana el pase a la fase 2 de la desescalada para Cáceres y Badajoz. El miércoles se remitirá toda la documentación al ministerio, que probablemente comunicará el resultado el viernes. Sobre la evaluación se mostró cauto, ya que las exigencias «son nuevas y cada vez mayores», principalmente referidas a la capacidad de respuesta de la Atención Primaria. «Vamos a hacer las cosas bien, poco a poco, sin levantar falsas expectativas», dijo Vara, que confió en que ambas provincias avancen juntas.