Diez miembros de una tribu amenazada de extinción en un archipiélago de India se han contagiado de covid-19, según han informado este jueves las autoridades.

La tribu Gran Andameneses, que vive en la pequeña Strait Island en el archipiélago de las Andamán, cuenta con apenas unos cincuenta miembros, y depende por completo del Gobierno indio para su subsistencia.

El archipiélago, que separa al Golfo de Bengala del mar de Burma, cuenta con una población de unos 400.000 habitantes. Oficialmente se han constatado 2.268 casos de contagio y 37 muertes por covid-19.

Las autoridades indias han enviado el domingo un equipo médico a Strait Island para evaluar la situación, después de que seis miembros de la tribu dieran positivo en Port Blair, capital del archipiélago.

Algunos miembros de la tribu suelen viajar a Port Blair, donde trabajan en la Administración pública.

"El equipo analizó 37 muestras y cuatro miembros de la tribu dieron positivo por covid-19. Fueron hospitalizados", ha señalado a Afp Avijit Ray, un funcionario indio.

COLONIZACIÓN BRITÁNICA

Se estima que unos 5.000 representantes de esta etnia vivían allí cuando los colonos británicos llegaron a fines del siglo XIX.

Centenares murieron defendiendo su territorio, y otros miles sucumbieron a enfermedades importadas, como la influenza y el sarampión, según Survival International, una oenegé para la defensa de los pueblos indígenas, con sede en Londres.

Con más de tres millones de casos, India es oficialmente el tercer país más afectado en el mundo por coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil. Unas 60.000 personas han muerto en India a causa de covid-19.