José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para dar a conocer la situación de la ciudad respecto a la crisis sanitaria, tras la comisión de seguimiento que la corporación municipal lleva a cabo semanalmente.

En esta ocasión, el edil ha lamentado tener que confirmar cinco nuevos casos positivos en covid-19 en la ciudad. “Dos los afectados no se han contagiado en Trujillo, los otros tres son familiares de personas que han sufrido el virus”. Según Redondo, todos los positivos son leves y actualmente se encuentran en sus domicilios.

En cuanto a la situación de la residencia de mayores Santa Isabel, uno de los principales focos de contagio, que ha registrado positivos desde el 2 de abril, tanto en residentes como en personal laboral, el dirigente ha subrayado que la situación está controlada y que no hay novedades, algo que ha considerado una buena noticia.

Con respecto a la realización de test, “cada vez se están haciendo más. De hecho, se ha abierto un local en Huertas de Ánimas para este fin”. Ya se han llevado a cabo las pruebas al personal de servicios sociales, policía local y personas del servicio de limpieza, todos con resultados negativos.

Como todas las semanas, Redondo ha hecho referencia a las acciones que se están llevando a cabo para prevenir el riesgo de contagios en Trujillo, así, además de la desinfección en las zonas más frecuentadas, ha manifestado que la semana que viene se empezarán a desinfectar los aledaños de pequeños comercios que abrirán en los próximos días.

Además, el consistorio ha puesto a disposición de los empresarios de manera gratuita, cinco litros de hipoclorito sódico, el producto que se utiliza para desinfectar. Los interesados podrán recoger el desinfectante en Almacenes Rufer, de 8 a 10, mañana y del 11 al 15 de mayo, llevando su recipiente.

Del mismo modo, Redondo ha hecho especial hincapié en la reactivación empresarial de Trujillo y ha señalado que ya se ha reunido en varias ocasiones con empresarios de la ciudad para tratar cuestiones relativas a la reapertura, especialmente, del sector hostelero, con el que ya se están diseñando planes para la distribución y el espacio de las terrazas.

Igualmente, ha comentado que los espacios turísticos municipales ya se están poniendo en marcha y que los trabajadores del ayuntamiento comenzarán a reincorporarse en los próximos días, a excepción de alguna persona de riesgo. “Es necesario iniciar esa fase previa a la normalidad, por supuesto, con las medidas de seguridad pertinentes”, ha resaltado.

Terrazas y mercadillo

Además de aportar los datos propios de la crisis, Redondo ha aprovechado para comentar algunos temas que el consistorio abordará próximamente, entre los que destacan las terrazas y el mercadillo.

En cuanto a las primeras, el alcalde ha manifestado que se dotará del espacio necesario a los negocios que lo necesiten con el fin de paliar sus pérdidas. Ya la semana pasada, avisó de que “si hacía falta cortar alguna calle para que las terrazas contaran con algo más de espacio, se cortaría”, algo que ha vuelto a reiterar hoy. De hecho, ha ido más allá y ha añadido que no se descarta peatonalizar alguna de estas zonas, al menos los fines de semana. “Hay que olvidarse un poco del coche”, ha señalado.

Por otra parte, refiriéndose al mercadillo, ha confirmado que “no se abrirá hasta nueva orden, porque no estamos aun en el momento adecuado” y además, ha avanzado que se tomarán medidas ante esta cuestión, ya que “es necesario mejorar la masificación, la seguridad y la competencia, que en ocasiones es desleal en vez de complementaria”.