+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida

Deniegan a la Junta la solicitud para limitar reuniones familiares y botellones

El auto dice que limitar las reuniones privadas "afecta al derecho de inviolabilidad del domicilio"

 

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
05/08/2020

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha dictado un auto por el que deniega la resolución presentada por la Junta de Extremadura para limitar a 15 personas como máximo las reuniones familiares en el ámbito privado y en espacios públicos para consumo de bebidas alcohólicas o para otras actividades no autorizadas (botellones).

Ante esta decisión judicial, la Junta de Extremadura publicará este jueves, 6 de agosto, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución anunciada el pasado lunes por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que será una recomendación que "apele a la responsabilidad para cumplir con esas indicaciones", señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, con fecha 5 de agosto, establece que las medidas de prohibir reuniones de más de 15 personas en espacios privados y los denominados botellones no quedan suficientemente justificadas como para cercenar derechos fundamentales tales como la libertad personal, el derecho de reunión o la inviolabilidad del domicilio.

De esta forma, la magistrada señala con respecto a la medida de prohibir reuniones de más de 15 personas en espacios privados, exceptuando velatorios, bodas y comuniones entre otros, que de ningún modo se justifica la diferenciación entre esos dos supuestos.

Asimismo, indica que tampoco se justifica el por qué se ha cifrado el número en un máximo de quince personas y no diez o veinte, máxime, si tenemos en cuenta, que, en muchos casos, nos encontramos con que el origen de la transmisión son personas asintomáticas.

En cuanto a la medida de los denominados botellones, el auto establece que como norma general está prohibido en las vías y zonas públicas, salvo en “espacios dedicados al ocio expresamente habilitados para ellos”, por lo que la medida no está justificada e incide en que hay otras formas de regularlo por las administraciones como es el no habilitar los espacios antes citados.

En relación al supuesto de la limitación de reuniones en vías y espacios públicos en grupos superiores a 15 personas para “desarrollar otras actividades no reguladas o su autorización implique una permanencia conjunta en el espacio público”, supone -al igual que el supuesto del botellón-, la limitación de un derecho fundamental como es el derecho de reunión.

El auto no es firme y puede ser recurrido en apelación ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Temas relacionados
 
 
 
6 Comentarios
06

Por Por aliano 20:38 - 05.08.2020

A los señores jueces y a los señores politicos. Pónganse ustedes de acuerdo, porque entre unos y otros ponen ustedes la salud e incluso la vida de los ciudadanos al borde de irse para el otro barrio , y luego cuando las cosas pasan y los resultados han sido de lo mas penoso que hay para la población , hacen ustedes igual que los pollos; pio, pio que yo no he sido. De vergúenza, vamos.

05

Por mask_ 19:32 - 05.08.2020

Ale, a hacer botellon al lado de la terraza esa del ferial

04

Por corrupción en la administración 19:09 - 05.08.2020

Si en una celebración familiar de la magistrada surge un brote, supongo que se le caerá la cara de vergüenza.

03

Por Qazryx 17:26 - 05.08.2020

Ay los pobres, que se la han metido doblada. Ya no todo el monte es orégano. Pues venga, un decreto como hace el Chanchez

02

Por perugelmo 17:04 - 05.08.2020

un órgano jurisdiccional individual pone cortapisas a un Gobierno legítimo elegido¡ vivir para ver!.Por cierto ¿ hay algún derecho individual superior a conservar la salud y con ella la vida?. De cualquier manera tenemos el debate servido, luego no es " el pueblo el que más ordena.

01

Por La Gaviota Torcida. 15:48 - 05.08.2020

Procedimientos absurdos y desfasados, el Ejecutivo propone leyes al Legislativo y el Judicial contra el cumplimiento de lo legisladores. Solicitar al judicial asuntos peregrinos es infantil y de párvulos además de otorgar protagonismos no deseados. No podría ser otra la respuesta.