El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establezca el escenario 2 de actuación ante el coronavirus en la región, lo que permitiría limitar el acceso a las sedes judiciales y poder suspender las actuaciones judiciales programadas.

La presidenta del alto tribunal extremeño, María Félix Tena Aragón, ha cursado esta demanda a la Comisión Permanente del CGPJ, según ha informado este viernes el TSJEx.

En concreto, pide que la comunidad autónoma sea incluida en el escenario 2 -en el que se encuentran Madrid, La Rioja y Vitoria- que contempla la instrucción aprobada por el Consejo el pasado 11 de marzo, relativa a la prestación del servicio público judicial ante la situación generada por el coronavirus.

Argumenta que el objetivo es poder intensificar las medidas de prevención y protección de propagación del COVID-19 tras el aumento de casos positivos en la región, que ha llevado al Gobierno autonómico a seguir la recomendación del Ejecutivo central de cerrar los centros educativos.

Esta nueva situación, además de las contempladas en el escenario común de limitar el acceso de público a las sedes judiciales y suspender los actos no jurisdiccionales, permitiría a la presidenta del TSJEx suspender las actuaciones judiciales programadas previa petición del juez competente y suspender los plazos procesales si se estimara necesario y por conformidad y por los trámites previstos en el artículo 134 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En todo caso estarán aseguradas, señala la presidenta del TSJ, tal y como indica la instrucción, servicios como Registro Civil, los servicios de guardia y cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.