Cáceres abrió ayer sus monumentos. Desde hace varios días la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha un plan de adecuación integral de todos ellos. El concejal Jorge Villar explicó que se han señalizado itinerarios seguros, las marcas de distancia y se han colocado mamparas en todos los centros. «Estamos utilizando la tecnología para poder controlar aforos, que se han reducido a un tercio para disponer de garantías».

El edil insistió en que la ciudad es un destino seguro, «porque ha hecho los deberes y puede demostrarlo». Villar recordó que también se han colocado dispensadores de geles hidroalcohólicos: «por lo tanto, seguridad desde las instalaciones y confianza para los viajeros».

En cuanto a los guías, pueden realizar sus funciones, aunque con grupos reducidos y con los condicionantes en la actividad que se impone en el sector del turismo que «es tremendamente transversal. Confiamos en que tengan un buen verano».

El responsable municipal aseguró que la perspectiva turística es buena porque la capital cacereña cumple con muchas de las características que van a demandar los visitantes, «como es tranquilidad, naturaleza, patrimonio y sobre todo una cosa que es muy difícil de poseer, que aquí tenemos y no valoramos, que es ser un destino de calidad y poco masificado. En la ciudad no vas a encontrar una cola y ese distanciamiento social está garantizado».

La Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, el Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia’, que comprenden la Torre de Bujaco, muralla, mirador y Torre de los Púlpitos, y el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña forman la lista de las instalaciones que han reabierto.

Respecto a los aforos, el concejal indicó que irá en aumento con el paso de las semanas, según se vaya autorizando por parte del Gobierno central, hasta llegar al total. En los centros que requieren entrada para su visita, se está habilitando el sistema de pago con tarjeta; está inhabilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el turista; no están disponibles las audioguías, impresos en sala y otros materiales análogos; asimismo los folletos y mapas que se entreguen al visitante no podrán ser devueltos.