El confinamiento para evitar el contagio del Covid-19 está afectando al normal desarrollo de las clases en las facultades. Por este motivo el ministerio de Universidades junto a la Conferencia de Rectores (CRUE) han lanzado una plataforma, Conectad@s: la universidad en casa, que persigue principalmente apoyar a docentes y estudiantes mientras dure el cierre de las aulas por la pandemia. Esta nueva plataforma ha sido diseñada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración de otros centros universitarios. Actualmente pretende ofrecer recursos de orientación y formación para el profesorado para que puedan diseñar y desarrollar cursos no presenciales. También proporciona materiales digitales y contenidos en abierto de distintas temáticas y áreas de conocimiento. Todos los recursos son gratuitos.

La plataforma nace desde la "solidaridad, responsabilidad social y colaboración ciudadana", subrayan fuentes del Ministerio dirigido por el sociólogo y profesor de universidad Manuel Castells.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Patronales y asociaciones empresariales también han abierto sus recursos formativos. A estas nuevas iniciativas para fomentar el 'e-learning' se deben añadir las plataformas que ya ofrecen cursos gratuitos, y que seguramente estos días registran un repunte en su número de suscritos. Estas páginas ofrecen una actividad formativa para todas las edades y especialidades. Una de las páginas más conocidas es Coursera, y estos días presenta un formulario específico para las personas que quieren aprovechar su tiempo durante la cuarentena. En concreto, ofrece acceso gratuito a todo su catálogo de cursos (más de 3.800). Los docentes interesados tienen hasta el 31 de julio para registrarse y los alumnos, hasta el 30 de septiembre.

PREOCUPADOS POR LOS MÁS PEQUEÑOS Y LOS JÓVENES

La mitad de la población en edad escolar, más de 850 millones de niños y jóvenes, no asiste a su centro educativo a causa del Covid-19. Las escuelas han cerrado en más de un centenar de países. La UNESCO ha dado a conocer este dato para exigir al sector de la educación mundial que acelere el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia. Por su parte, el organismo ha establecido un grupo de trabajo para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos y realiza periódicamente reuniones con los titulares de la cartera de Educación para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.

Más allá de cubrir esta interrupción, la organización considera que esta crisis supone una oportunidad para dar de una vez por todas un salto definitivo, que permita estar preparados ante situaciones similares que se podrían producir en un futuro próximo. Así lo ha expresado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que considera que el coronavirus obliga a los gobiernos y a la sociedad en general a repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores.

En España miembros del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá mantienen estos días contactos con organizaciones de la comunidad educativa para conocer el alcance de esta crisis en el progreso académico del alumnado. Para mantener los hábitos de estudio, pensando especialmente en las familias con menos recursos y dificultades para acceder a internet, Televisión Española emite contenidos educativos preparados por el ministerio en su canal infantil Clan y en La 2.