Uno de cada cuatro contagiados por coronavirus en Extremadura pertenece al personal sanitario, que acumula ya un total de 72 positivos confirmados, según el balance facilitado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. En las últimas 24 horas se han detectado 16 casos de Covid-19 entre los profesionales, siendo las áreas de Cáceres (34), Don Benito (14) y Plasencia (10) donde se registran más afectados. En Badajoz hay cuatro; en Mérida y Coria tres en cada una, y en Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra, dos. Por el momento, todos permanecen en aislamiento domicilario.

En este escenario, el sindicato de enfermería Satse pidió ayer al Servicio Extremeño de Salud (SES) una «solución urgente» al grave problema de falta de material de protección que sufren estos profesionales a la hora de atender a los enfermos. El sindicato explica que ha hecho un seguimiento de la situación en centros de salud, hospitales, residencias de mayores y psquiátricos y sigue constatando «importantes problemas de abastecimiento» de mascarillas, guantes o batas.

El responsable autonómico de Satse, Damián Cumbres, atribuye esta situación a la falta de previsión de la Administración y asegura que se están dando muchas situaciones en las que el uso y acceso a estos equipos está siendo restringido. «Se llega incluso a amenazar a los profesionales con aperturas de expedientes disciplinarios por la utilización de equipos de protección individual», asegura Cumbres, que insta además a realizar pruebas urgentes a todo el personal sanitario sospechoso de contagio.

Por su parte, en el Servicio Extremeño de Salud (SES) sostienen que desde el jueves el material de protección está llegando a todos los hospitales. Aclaran que el material necesario para usarse «está ajustado y el protocolo dice exactamente cuándo y cómo debe ser utilizado». Entre el jueves y ayer el SES ha distribuido un total de 21.530 mascarillas de diversas características entre las ocho áreas de salud: 15.000 unidades quirúrgicas tipo II, 880 del tipo FPP2, 3.400 mascarillas II SH Medical y 2.250 IIR SH Medical, estas últimas muy especializadas con protector frontal. Se han distribuido en función de la población, los profesionales en activo y el número de casos.