Mañana lunes comenzará a funcionar el segundo itinerario de Urgencias diseñado por el Hospital Universitario de Badajoz, que se ubica en las aulas del Área Docente cedida por la Facultad de Medicina que ha sido habilitada para este fin y, en el exterior, un punto para hacer test sin bajar del coche, como explicaron en fechas recientes el decano, Francisco Vaz; el director médico del complejo, Eduardo Jiménez; y el asistencial, Jesús Salas.

Sanidad confirmó ayer que a partir de mañana, el servicio de Urgencia se dividirá en dos zonas. Por un lado estará Urgencias Covid, en el área mencionada, cuyo acceso estará indicado y en la calle habrá una carpa en la que una enfermera de triaje dará las indicaciones necesarias. Y por otro, el Servicio de Urgencias habitual, con el acceso de siempre, para el resto de patologías.

El complejo hospitalario ha diseñado tres itinerarios en total, a partir de un punto de triaje instalada a la entrada del mismo por la avenida de Elvas, punto en el que personal sanitario tomará la temperatura y hará varias preguntas al paciente para derivarlo, según su estado, a uno de los tres itinerarios.

Por uno se derivará al circuito de Urgencias generales para atender cualquier patología no relacionado con el covid, con acceso por la puerta habitual; otro es el circuito MC Tomas, para pacientes relacionados con el covid que no requieran observación ni hospitalización, pero a los que esté indicado hacer el test sin bajar del coche, en una caseta situada en la zona del túnel. Y el aulario, para patología covid que requiera observación o ingreso.

Cabe recordar que Urgencias Covid contará con 18 profesionales por turno: 3 médicos, 5 enfermeros, 5 auxiliares y 5 celadores. Un facultativo estará en la zona de Admisión, junto a la puerta, y derivará al paciente, según su estado, a una sala de sillones si tras la observación puede irse a casa y hacer el confinamiento en ella; a las de camas, dos salas con 10 cada una si se queda en observación; y si tiene insuficiencia respiratoria a la sala de parada, con dos camas y equipos completos y oxígeno; todas las salas tienen los puestos de sillones o camas separadas por mamparas, además de contar con presión negativa.