Sanidad adaptará las Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara para que cuente con un circuito específico para el coronavirus. La adecuación afectará a las salas de triaje y admisión (esta última ubicada en una marquesina acristalada anexa al edificio) y a las dependencias en las que esperan los pacientes para ser atendidos. El objetivo es poder separar a los enfermos de coronavirus de los que no lo están.

La obra conllevará la construcción de una nueva sala de espera, por lo que el hospital pasará a tener tres (una de ellas situada justo a la entrada a la izquierda y las otras dos ya en el interior del edificio). Para ello será necesario reubicar las salas de triaje y admisión, que estarán ahora en el exterior, en una nueva marquesina (se eliminará la actual) que se va a levantar en el espacio en el que actualmente paran las ambulancias .Tendrá una imagen parecida a la actual, también construida con mamparas y estructuras metálicas.

Estas modificaciones van a obligar además a cambiar el recorrido que en estos momentos realizan las ambulancias para entrar y salir de Urgencias. De tal manera que será necesario reducir la zona ajardinada situada en el acceso al hospital por Urgencias y a adaptar los carriles de circulación.

La obra, que ya ha salido a licitación, deberá estar lista en un mes y medio, a contar desde que se formalice el contrato. Y costará 111.700 euros.

Por otro lado, también tendrán un circuito covid las Urgencias de Pediatría, que van a contar a partir de ahora con un espacio independiente del resto. Los enfermos menores de edad ya tienen una entrada única que les lleva directamente a su sala de espera. Lo que pretende ahora el Servicio Extremeño de Salud (SES) es que cuenten con una dependencia aislada, para que no compartan espacio con los pacientes adultos como ocurre en la actualidad. Esta obra, que llevará a cabo la empresa Cintra, Arquitectura y Construcción, cuenta con un presupuesto de 51.110 euros.

Durante la pandemia

En el momento de mayor incidencia del coronavirus los pacientes pediátricos ya eran derivados hacia otra entrada de forma provisional para evitar precisamente que accedieran por el mismo espacio en el que se encontraban las personas infectadas. Sanidad detectó en ese momento la necesidad de dotar a este hospital de una zona independiente y aislada para los niños, como la que se va a construir, y crear así unas Urgencias Pediátricas similares a las que hay en el hospital Universitario o en un materno infantil.

Estas modificaciones se unen a la incorporación de un pediatra en las Urgencias del San Pedro de Alcántara desde finales de febrero. Hasta entonces este servicio era atendido por Médicos Intermno Residentes (MIR) o por los facultativos encargados de pasar consulta en las Urgencias generales, especialistas en Medicina familiar y Comunitaria.