Fue en su día una de las primeras ciudades en desprecintar los parques infantiles en la desescaldada de la primera ola del coronavirus y ahora Valencia será la primera gran ciudad que los vuelva a cerrar para tratar de ayudar a contenter la segunda ola del covid-19.

El Ayuntamiento de la capital valenciana ha anunciado que entre este miércoles y el jueves volverán a quedar clausuradas las zonas de juego, aunque no los parques y jardines en general, como sí que pasó en marzo, por lo que se podrá acceder a ellos aunque no hacer uso de columpios y otros juegos.

"Debido a la situación epidemiológica de nuestra ciudad y al inicio del curso escolar, para el que las autoridades sanitarias y educativas han establecido un protocolo muy complejo y muy detallado para seprara los alumnos evitar el contagio entre diferentes grupos, hemos decido para ayudar en estas medidas de separación entre alumnos cerrar inmediatamente entre hoy y mañana los parques infantiles de nuestra ciudad", ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.

Desde este jueves las 665 zonas de juegos de Valencia estarán cerrads / MIGUEL LORENZO

Con cerca de ochocientos mil habitantes, la ciudad tiene 665 parques infantiles distribuidos por toda la ciudad, desde la playa al antiguo cauce del río Turia y los que hay en los barrios. En el tiempo que ha estado abiertas, un equipo de 34 personas desinfectaba diariamente estas zonas pero ahora se ha querido "dar un paso más".

"Tenemos que atender a la situación especial en la que se encuentra Valencia, con una población muy alta, que recibe muchos visitantes y en la que el coronavirus ha tenido un impacto importante", ha destacado.

Burbujas externas

El concejal ha asegurado que quieren "contribuir a esta separación entre los más pequeños y pequeñas con el cierre de estas zonas infantiles". Hace unos días, el consejero valenciano de educación Vicent Marzà hizo un llamamiento para que los padres evitaran en la medida de lo posible romper las 'burbujas' que se han creado en los colegios fuera de los mismos y les animó a mantener esos grupos de convivencia también fuera del horario escolar.

Campillo ha explicado que la medida es "temporal" pero también que se mantendrá "hasta que la situación epidemiológica lo requiera y bajemos otra vez la curva de contagios de nuestra ciudad".

"Se trata de favorecer el trabajo de las autoridades sanitarias competentes para controlar los contagios", ha recalcado.

Prudencia

En las últimas dos semanas, entre el 1 y el 14 de septiembre e incluyendo ya una semana con los colegios abiertos, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad y Salud Pública en la ciudad de València ha habido 1.288 casos positivos confirmados.

Desde el Ayuntamiento de Valencia aseguran que vista la evolución en otros lugares de esta segunda ola es mejor ser precavidos que no hacer nada y tener que tomar médidas más estrictas en un futuro y de ahí que se haya optado por este cierre parcial (que afecta a los juegos pero no a los parques) para tratar de evitar una escalada de contagios entre los menores.