“No se trata de trasladar que la gente se ha contagiado en los pequeños comercios o en los restaurantes, al contrario, creo que no, pero lo que sí fomenta es más la movilidad y la movilidad facilita enormemente el contagio”. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha querido lanzar este martes un mensaje de apoyo al pequeño comercio, aclarando que las estadísticas epidemiológicas no sitúan a las pequeñas tiendas como fuente de contagio, aunque sí defiende su cierre como medida para frenar el virus.

“Me pongo en el lugar de los comerciantes y hosteleros y haría lo mismo que ellos, tengo un pequeño negocio y me lo cierran y obviamente tengo que reivindicar que se abra. Vamos a intentar que sea el menor tiempo posible y a buscar las mayores compensaciones posibles”, se ha referido el presidente. Y ha incidido en que “el problema no está en dónde se producen los contagios, el problema está en la movilidad y todo lo que sean atractivos para la movilidad son elementos que favorecen el contagio”.

No ha querido adelantar las medidas que se van a tomar esta semana debido al repunte de la incidencia, aunque ha descartado un nuevo confinamiento, como ya hiciera ayer también el vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles. “Lo que sí puedo asegurar es que me pongo en lugar de ellos (de los comerciantes y hosteleros) y vamos a intentar hacer lo que esté en nuestras manos para luchar contra el virus y defender los intereses de la gente que lo está pasando mal”, ha añadido.

Esta semana el consejo de gobierno volverá a reunirse para valorar el efecto de las restricciones y ampliarlas. Se pondrá encima de la mesa la posibilidad de que el comercio pueda abrir por horas, como ha pedido el sector en Cáceres, aunque no hay nada decidido. Descarta, eso sí, el cierre perimetral de las ciudades y de la región, que también había solicitado este sector. “Creo que se puede cerrar un país y un pueblo chico pero ¿cómo cierras una región o una ciudad?, ¿por dónde la cierras si no hay fronteras?, es preferible restringir la movilidad dentro de las propias ciudades. ¿Alguien piensa que a nosotros el virus nos ha venido de fuera? Se ha ido expandiendo por el mundo, por eso soy más partidario de las restricciones internas que de las restricciones externas, porque las restricciones externas llevan a pensar que es que aquí el virus no lo tenemos”.

Se hacen diez veces más pruebas que antes

Fernández Vara ha recordado también que estos momentos Extremadura hace muchas más pruebas que en la primera ola, “probablemente diez veces más” y que, a pesar de la presión hospitalaria, que ayer superó el pico de la primera oleada, la ocupación de las camas y de las UCI está “por debajo de la media española”. “Hemos salido al encuentro del virus y hay dos estrategias para enfrentarte, una es rodearlo y otra enfrentarte. Enfrentarte es encontrarlo allí donde está y provocar el aislamiento de las personas que lo padecen. El que estén apareciendo tantos casos tiene un efecto claro y es que estamos pudiendo detectar donde está, sabiendo eso lo puedes aislar, esa es la base fundamental”, ha afirmado el presidente.

Ha reconocido además, que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo es del Ejecutivo regional. “En este momento lo que toca es ser conscientes de que tenemos que trabajar todos a una, no hay que estar buscando responsabilidades, el responsable soy yo, como máxima autoridad en la región y, a partir de ese momento, lo que tenemos que intentar es hacer cada uno el papel que nos toca. A nosotros nos toca el de asumir las decisiones”.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura se mostró convencido de que a partir de la próxima semana la incidencia comenzará a bajar. “Estoy plenamente seguro de que una vez que se vean los efectos de la Navidad la incidencia empezará a bajar. Se tiene que empezar a notar a partir del momento en el que se empezaron a tomar decisiones. Habíamos hecho un plan de Navidad que dejamos sin efecto, es decir, tomamos decisiones desde el minuto uno. Confío que a partir de la semana que viene las medidas empiecen a dar resultado”.