El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, modificará los presupuestos del 2020 y su programa de gobierno ante la imposibilidad de llevarlo a cabo “en toda su extensión” por la pandemia del coronavirus, y ha pedido a la oposición un gran acuerdo para la reconstrucción del país y la región. “Si quieren un responsable, aquí está. De lo bueno y de lo malo. Y desde la decencia y honradez que me han acompañado toda mi vida les pido ayuda, tiempo tendremos para poder discutir y pelear”, ha dicho el jefe del Ejecutivo a la oposición este jueves durante su comparecencia a petición propia ante la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura para informar de las medidas puestas en marcha frente a los graves efectos sanitarios, económicos y sanitarios que está produciendo la pandemia del covid-19.

Fernández Vara ha explicado que la pandemia del coronavirus supondrá, solo en el ámbito sanitario, un gasto extraordinario de 35 millones de euros (la cifra no incluye la parte proporcional de la compra centralizada de material sanitario con el ministerio ni la colaboración de las clínicas privadas) y en cuanto pase la fase más aguda de la crisis, convocará el Debate del Estado de la Región y llevará a la Asamblea una actualización de los presupuestos autonómicos del 2020 y la adaptación de su programa de gobierno. En este sentido, ha propuesto a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos llegar a “un gran acuerdo para la reactivación” y prepararse para el mañana “hablando con quien más sabe en cada ámbito”. “Acepto las críticas, porque todos estamos trabajando sin libro de instrucciones”, ha señalado Fernández Vara, que ha hablado de “fortalezas y debilidades” en la gestión de la crisis sanitaria.

Según ha detallado, todas las decisiones que se han tomado en Extremadura han venido precedidas del correspondiente debate técnico, con más de 72 reuniones realizadas entre la dirección del SES y el Sepad en las que “se ha analizado la situación área a área, residencia a residencia y centro a centro”. Como aspecto positivo, ha defendido el sistema sanitario de la región, con 13 hospitales y 400 consultorios locales para “poco más de un millón de habitantes”, si bien ha reconocido que es necesario “medicalizar con más intensidad” las residencias de mayores y fortalecer su unión con el sistema sanitario. Y es que como ya se sabe, el 90% de las más de 400 víctimas que el coronavirus ha dejado en Extremadura residían en geriátricos y centros de mayores.

Con respecto a la fase de desescalada, además de ese gran pacto de “reactivación” a nivel nacional y autonómico, Fernández Vara pedirá al Gobierno de España que se haga con criterios “homogéneos y uniformes” que tengan en cuenta por ejemplo los nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes, el número de camas libres en los hospitales y el grado de ocupación en las ucis. El jefe del Ejecutivo extremeño ha detallado que la desescalada que el Gobierno está definiendo en estos momentos será “por territorios” y no necesariamente por comunidades autónomas y ha considerado necesario que se asiente sobre la base de la Atención Primaria para que en cuanto surja un caso se pueda detectar para evitar un nuevo brote. Ello implica, ha reconocido, dotarles de más test y una estrategia epidemiológica para aislar a sus contactos.