El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que a lo largo de esta semana se va a presentar una propuesta al Ministerio de Sanidad para poder celebrar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una reducción en la programación y en el aforo de público.

Vara ha trasladado este planteamiento al presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, en el transcurso de una videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos. A su juicio, la celebración del certamen teatral, que suele celebrarse desde principios de julio hasta finales de agosto, podría ser “un buen laboratorio para lo que se vaya a hacer a partir de 1 de septiembre con el teatro y las artes escénicas en general en nuestro país”.

Cabe recordar que el jefe del Gobierno regional ya se había pronunciado a favor de la celebración del certamen, por ello, en esta semana tendrá lugar una reunión con el director del mismo, Jesús Cimarro, para abordar la viabilidad económica del evento en caso de que se celebre con menos aforo. Vara ha reconocido hoy, a preguntas de los medios, que habría que revisar las condiciones económicas del contrato con el adjudicatario, en este caso la empresa de Cimarro.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también manifestó hace varios días su intención de que se celebre la 66ª edición el festival aunque sea con reducción de aforo de público. “Si el ayuntamiento tiene que hacer esfuerzos económicos para que sea sostenible hacerlo con limitación de aforo, yo estoy dispuesto. Prefiero tener que asumir con la instituciones ese déficit que se pueda generar a que no haya”, subrayó.