Las duchas del pabellón deportivo Juancho Pérez de Badajoz se abrirán esta misma tarde para personas sin hogar o que carecen en los lugares donde viven de agua corriente o caliente. Los 20 beneficiarios que inicialmente van a poder hacer uso de este servicio ya lo hacían en el comedor social Virgen de la Acogida, de la calle Martín Cansado, que tuvo que dejar de ofrecerlo porque sus instalaciones no reunían las condiciones para garantizar las medidas de distanciamiento que obliga el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según explica la trabajadora social de este comedor, Sole Velázquez, en sus instalaciones ofrecían los lunes, miércoles y viernes este servicio mensualmente a 35 o 40 usuarios, según los datos recogidos hasta febrero. La mayoría, el 90%, acudían los tres días de la semana a asearse. El servicio de duchas se ofrecía a transeúntes, personas sin hogar, o las que habitan infraviviendas o carecen de agua caliente, así como también para personas de paso por la ciudad. En Badajoz no existe ninguna otra institución, ni pública ni privada, que ofrezca esta alternativa. Además de la ducha, en el comedor se les ofrecía ropa limpia, toalla y los útiles de aseo, gel, champú y maquinillas de afeitar de un solo uso. Si su ropa estaba en buen estado, se la lavaban y se la devolvían al día siguiente que volvían.

Pero con el estado de alarma este servicio tuvo que dejar de prestarse. El comedor social cuenta con tres duchas para hombres y otros tres para mujeres. A las responsables del comedor les llegó la demanda de algunos usuarios, que necesitaban seguir contando con este servicio y desde esta institución se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz.

Ha sido el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el que esta mañana ha informado de la puesta a disposición de las duchas del pabellón Juancho Pérez, cuyas instalaciones ya habían sido preparadas para usarlas como lugar de acogida en el caso de que en el polideportivo de Las Palmeras se detectaran casos positivos entre las personas sin hogar que acoge, pero finalmente no ha sido necesario su uso para esta finalidad.

En el Juancho Pérez se han habilitado tres duchas con tres vestuarios y desde el comedor social se ha facilitado a la Concejalía de Deportes el listado de usuarios, que son muchos menos de los habituales porque hay que tener en cuenta que hay personas sin hogar ya están acogidas en Las Palmeras. La trabajadora social ha facilitado un listado de 20 personas, que son las que van a acudir a ducharse a las instalaciones deportivas a partir de esta tarde. Las duchas abrirán todos los días por la tarde de lunes a viernes, en un horario ya establecido, con apoyo de voluntarios de Protección Civil, con organización previa, pues cada usuario sabe qué día puede acudir, de forma que podrá ducharse dos veces a la semana.

Los días se han repartido de manera alterna para que unas tardes acudan hombres y otras mujeres. Además, el comedor social facilita a los beneficiarios un kit con toalla y ropa interior (si la necesitan) y esponja jabonosa. Cada día están citadas cinco personas, cada una de las cuales sabe cuándo tiene que acudir al pabellón. Si alguien más necesitase utilizar este servicio, podría ponerse en contacto con las responsables del comedor social.