El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha admitido este martes que existen "dudas razonables" de cómo debe recuperarse la actividad educativa en la desescalada y ha invitado al PP a realizar sus propuestas. José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma en el pleno de este martes en la Asamblea de Extremadura ante una pregunta del Grupo Popular sobre las medidas que prevé poner en marcha la Consejería de Educación y Empleo para proteger a la comunidad educativa extremeña ante las fases de desescalada.

En la formulación de su pregunta, el diputado del PP Laureano León ha apuntado la "parálisis e improvisación" de la Consejería de Educación tras dos meses de estado de alarma por el coronavirus, por lo que ha mostrado su preocupación ante esta situación, y ha preguntado por las medidas a poner en marcha en el ámbito educativo.

León ha señalado que tras la suspensión de las clases en los centros educativos a mediados de marzo "ni se recogió el material ni se han limpiado los centros, y no se tienen los equipos protegidos", mientras que "de un día a otro" se pasó a las clases virtuales y "careció de toda lógica y preocupación".

"Ni los centros escolares son guarderías, ni los docentes son canguros", ha reafirmado el diputado del PP, quien ha lamentado que "no hay un protocolo para el retorno a las clases", sobre el que debe contar con el sector educativo para "preparar" ese retorno.

Ante esta pregunta, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que "el haber suspendido las clases y haber optado por la modalidad online es ya un mecanismo de protección", tras lo que ha valorado la "implementación de las tecnologías de la comunicación" que se ha realizado "como en pocas comunidades autónomas".

Además, Vergeles ha señalado que ya el presidente de la Junta ha mostrado sus "dudas razonables de cómo tiene que recuperarse la actividad educativa", por lo que ha instado al diputado del PP a que realice en la comisión parlamentaria sus propuestas sobre "lo que usted cree que debe pasar" en esta materia.

En cualquier caso, ha señalado que este asunto se realizará en la fase 2 de desescalada, "ya que en la fase 1 no está desprotegiendo a nadie, porque nadie está en los colegios ni en los centros educativos", por lo que ha reiterado que la Junta está abierta "al diálogo y al debate para aportar", ha dicho.

"No hay nada cerrado, no busquen la alarma, contribuyan con la sociedad", ha concluido el titular de Sanidad dirigiéndose al PP.