+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE ANALIZARÁ LA VUELTA A LAS AULAS DE SECUNDARIA

Vergeles no es partidario de levantar de momento el cierre perimetral de los municipios extremeños

El consejero ha confiado en que esta semana Extremadura pueda llegar a una estabilización de la curva en los contagios

 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN - Agencias
18/01/2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado que no sería sensato levantar de momento del cierre perimetral de los municipios en Extremadura, "para que la gente puede moverse libremente entre poblaciones", dada la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Vergeles ha manifestado, sin embargo, que él espera que el próximo jueves se pueda recuperar la enseñanza presencial en Secundaria, una cuestión que se analizará hoy, para demostrar que la educación es un espacio seguro. Este mismo lunes realizarán un "análisis minucioso" de la incidencia en las distintas poblaciones, así como de la edad media de los contagiados en los últimos días, para valorar si los alumnos de enseñanzas medias pueden incorporarse a la enseñanza presencial "con las medidas de seguridad necesarias"

Vergeles ha calculado que los efectos de estas medidas no se van a ver en el corto plazo, sino "pasados unos días", y ha confiado en "ojalá podamos verlos cuanto antes" y se pueda ir "recuperando parte de esa actividad económica y social". En ese punto, el consejero de Sanidad ha señalado que el Consejo de Gobierno estudiará mañana miércoles si se puede "comenzar a recuperar esa cierta actividad" en comercio y hostelería, pero ha añadido que no podrán "levantar el aislamiento en cada una de las poblaciones" de la región. "No creo que en este momento sea sensato abrir los pueblos para que la gente pueda moverse libremente entre poblaciones", ha considerado el consejero de Sanidad, quien ha abogado por realizar un análisis del cierre de comercio y hostelería antes de pronunciarse respecto a si podrán abrir ya esta semana o permanecerán cerrados.

Para él, de este cierre  "empiezan a verse algunos resultados interesantes, empiezan a verse incidencias acumuladas a los siete días que ya son del 50 por ciento en determinadas poblaciones", como Cáceres o Arroyo de la Luz, en el que "se puede ir viendo algo de luz al final del túnel", aunque ha apuntado que "cualquier brote" nuevo puede incrementar la incidencia, por lo que "hay que ser muy cauto".

El consejero ha confiado en que esta semana Extremadura pueda llegar a una estabilización de la curva en los contagios por covid-19 y entrar en una meseta de estabilización para empezar luego a decrecer. En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha vaticinado que tras este aumento de contagios, se producirá un incremento en el número de hospitalizados, y ha mostrado su preocupación por que esto se traduzca en más ingresos en UCI y en fallecimientos.

Por otra parte, ha indicado que no cree que adelantar el toque de queda sea la única medida que pueden utilizar las comunidades autónomas para frenar la transmisión del virus, además de precisar que esta medida "hay que modularla bien", porque puede suponer incrementar el número de personas ante un menor tiempo de movimiento.

José María Vergeles ha dicho que le produce "mucho dolor" que haya comunidades autónomas que adoptan decisiones al margen del Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne todas las semanas, porque "se da a la población una imagen de desunión en las medidas".

Temas relacionados
 
 
 
33 Comentarios
33

Por Renovatio 20:06 - 18.01.2021

Volverá a salir el de la vara, porque a muchos se les acabará el chollo del Per. Si tuvieran algo de decencia no votarían a este grupo de políticos desastrosos. Aunque uno sea de izquierdas por decencia no votarían a este señor. Por su mala gestión. Haga un favor a sus votantes y su partido y váyase.

32

Por Renovatio 20:05 - 18.01.2021

Volverá a salir el de la cara porque a muchos se les acabará el chollo del per. Si tuvieran algo de decencia no votarían a este grupo de políticos desastrosos. Aunque uno sea de izquierdas por decencia no votarían a este señor. Por su mala gestión. Haga un favor a sus votantes y su partido y váyase.

31

Por AMANCE POR EL PORTANCHITO 18:51 - 18.01.2021

Si hubiera un mínimo de sensatez, sensibilidad humana y una dosis de responsabilidad, Vergeles debería pedir ayuda externa ya que la pandemia tiene a Extremadura sumergida en un grave abismo. La ciudanía no puede estar un minuto mas en manos de un “Negacionista” y un consejero aturdido y superado por una crisis pandémica que pone al sistema sanitario al borde de caos. También los extremeños deberíamos abandonar la mansedumbre, apatía y resignación que nos caracteriza para decir basta ya a tanta incompetencia.

30

Por chanqueeetee a muerto 18:40 - 18.01.2021

lo que tenian que haber hecho cerrar confamiento total de viernes a domingo incluido alimentaciòn, y todo los centros comerciales .y se acabo el botellon y fiestas y barbacoas.y los demas dias a trabajar asi estamos por este impresentable.y mas mano dura a las fiestas privadas en naves y poligonos mas control.

29

Por Cl 18:39 - 18.01.2021

No te olvides Paco Mena que la derecha estaba troceada y luego estaba la gestión del Coronavirus. Si hasta Casado se sitúa ya a menos de tres puntos de Sánchez.Cualquiera podía ganar.El coronavirus lo ha cambiado todo.

28

Por Paco Mena 18:00 - 18.01.2021

A Monago le quedaban dos telediarios porque si mi madre vota socialista yo voto socialista.Pero Vara ese buen gentilhombre con el voto heredado podía durar y durar más que las pilas duracell.

27

Por Villajoz 17:42 - 18.01.2021

Wam, el problema está en que todos no nos vamos a confinar voluntariamente. Y de nada serviría que la mitad de la población -por decir algo- estuviese confinada y la otra mitad campando por sus fueros, contagiándose y contangiándonos a nosotros en cuanto coincidiéramos con ellos en el supermercado, en el colegio o en el centro de salud.

26

Por martillo pilon 17:13 - 18.01.2021

Esto parecen las taifas arabes cada uno dirije como le da la gana y pone sus medidas acorde le va viniendo el aire ,ponerse de acuerdo de una vez y ya que estamos en estado de alarma que tome las responsabilidad el gobierno central para eso esta ,no para pasarle el marron a las comunidades ,señor Vergeles dimita ,que trabajar tampoco es tan malo.

25

Por cantero 17:11 - 18.01.2021

Paco Mena Vara será perpetuo mientras siga al otro lado Monago. Estos dos son "susto o muerte"

24

Por kamikaceres 16:28 - 18.01.2021

No nos hable de sensatez señor Vergeles ya que el día que la repartieron usted estaba de a otros menesteres. Difícil gestionar peor este asunto, con medidas que no llevan a ningún lado cuando es el momento de tomarlas. Ahora cualquier intencion de corregir su castastrofico error de fin de año solo puede suavizar la situacion. Es una vergüenza que tengamos que confiar nuestra salud y nuestros ingresos a gente tan incompetente como usted. Por favor en vez de echar la culpa a "sus expertos" busque unos de verdad y luego dimita, eso es sensatez.