El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido este jueves que en Extremadura en estos momentos “no estamos mal para empezar el curso escolar de forma presencial” pese al aumento de casos de coronavirus en los últimos días. Vergeles se ha expresado así en una rueda de prensa ofrecida para analizar la evolución de la pandemia, después de que la Consejería de Educación haya confirmado que la vuelta al colegio en septiembre dependerá del estado del covid en cada municipio. En estos momentos, la región presenta una tasa de 53 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que si bien se considera alta (hace una semana era de 34), está entre las más bajas del país en estos momentos.

Sobre el inicio del curso, Vergeles ha detallado que se barajan tres escenarios: clases presenciales, a distancia y un modelo mixto. En el caso de que en el colegio se detecte algún positivo, el protocolo a seguir dependerá de la edad del niño. Así, si se produce en los denominados “grupos burbuja” (aulas de menores de seis años que no tienen contacto con otros grupos), será necesario que toda la clase se someta a PCR y cumpla la cuarentena. Para los alumnos a partir de 6 años, incluido Bachillerato y FP, se seguirá el mismo protocolo que en el resto de los casos: PCR y cuarentena para el afectado y sus contactos estrechos, que serán los chicos que hayan estado a menos de 1,5 metros de distancia.

El titular de Sanidad ha explicado que ahora nos encontramos en el momento “clave” para que el curso pueda empezar con normalidad y ha pedido a la sociedad “un esfuerzo titánico” en etas dos próximas semanas, que serán “muy importantes” para que el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias permitan rebajar la incidencia del virus. El esfuerzo debe ser colectivo, no lo puede hacer solo el sistema sanitario. Es el momento de dar la talla como sociedad, es el momento para que los niños puedan ser más iguales y libres con una educación presencial”, ha dicho.