El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoce que están “realmente preocupados” por la ocupación de las camas en UCI, ya que ronda el 25% del total de las camas de críticos, incluidas las previstas en los planes de contingencia. Según los últimos datos facilitados ayer, la ocupación en cuidados intensivos es del 25% y del 12% en agudos, aunque en ambos casos las cifras están por debajo de la media nacional.

En este sentido, el responsable de la sanidad extremeña ha subrayado la necesidad de "bajar la incidencia lo más posible, por eso se han tomado las medidas que se han tomado", ya que esto permitirá reducir la presión asistencial. Vergeles ha indicado que la situación es “desigual” entre las áreas de salud, ya que Badajoz y Mérida son las que soportan mayor presión en camas de agudos con 108 y 95, respectivamente. En cuanto a UCI, destacar que Badajoz cuenta con 20 pacientes ingresados, Mérida con 10 y Plasencia con siete. Por su parte, Coria y Navalmoral de la Mata son las que tienen menos presión.

Por otra parte, Vergeles ha avanzado que el Gobierno regional ha encargado un estudio sobre la estancia media de los pacientes por coronavirus en las camas de agudos, por si hubiera que revisar los planes de contingencia para hacer una planificación más adecuada. Se ha referido al caso del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que se encuentra en situación de “prealerta”, ya que todavía no se ha abierto para albergar a pacientes de covid-19, y permanece "a expensas de que veamos la estancia media". Según el consejero, se está produciendo “mucha renovación de los ingresos en las camas de hospitalizados”, lo que está permitiendo que se puedan asumir esos ingresados "en camas de agudos de una forma mucho más adecuada".

Con respecto a las denuncias del Colegio Médico de Cáceres sobre la falta de médicos en el área cacereña, Vergeles ha asegurado desconocer el estudio en el que basan esa presión asistencial, al tiempo que ha reiterado que la Junta no escatimará “ningún esfuerzo” en realizar las contrataciones y cuantos planes de contingencia sean necesarios.