Black Friday, puente de la Constitución y Plan de Navidad. Son los tres factores que habrían llevado a Extremadura a la situación límite de contagios de coronavirus en la que se encuentra en la última semana, con una incidencia récord que supera ya los mil casos por cien mil habitantes. Lo ha dicho este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha reconocido que el fallido plan de Navidad "parece que ha conducido a una comunicación a la ciudadanía de que el incremento de la movilidad se podía producir".

Respecto a la situación de Extremadura, en una entrevista en la cadena SER Vergeles ha considerado que se debe a tres factores: el fin de semana del 'Black Friday' (27 de noviembre), que dejó un “residual de contagios que no fuimos capaces de absorber”, el aumento de la movilidad en el puente de la Constitución (Extremadura fue la única comunidad que no estuvo cerrada perimetralmente) y el fallido plan de Navidad.

En relación a este último, ha reiterado que desde la Junta de Extremadura se buscaba combatir la “fatiga pandémica” que sufren los ciudadanos y que se decidió ponerlo en marcha con unos “mínimos” porque los datos en aquel momento eran buenos: una incidencia acumulada de 145 casos por cada cien mil habitantes que solo un mes después se ha elevado hasta los 1.021.

La causa, según Vergeles, la movilidad con la que ha respondido la ciudadanía frente a las restricciones que hemos sufrido todo el año. “A este virus le gusta muchísimo la movilidad y siempre que se ha incrementado la movilidad el virus ha respondido provocando un incremento de los contagios”, ha dicho.

En estos momentos Extremadura está “probablemente en el momento más complicado de la pandemia” y Vergeles ha abogado por aplicar medidas contundentes que tengan impacto en la restricción social. Por ello, “aunque no tengan la culpa ni la hostelería ni el comercio”, ha reiterado que es necesario realizar "una disminución de la oferta, del atractivo para salir a la calle”. “O somos capaces de restringir la movilidad, o no conseguiremos el objetivo de doblegar la curva", ha señalado el consejero.