El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado este martes que Extremadura ha entrado en una fase de "aplanamiento o descenso" de la curva de contagios de coronavirus, pero en ningún caso "estamos en tiempos de desescalada". El titular de Sanidad se ha expresado así al ser preguntado por una posible flexibilización de las restricciones decretadas en Extremadura para hacer frente a la pandemia en el próximo Consejo de Gobierno. "En tal caso sería alguna flexibilización concreta, siempre escuchando antes a los expertos y teniendo en cuenta que seguimos teniendo una incidencia acumulada insoportablemente alta", ha respondido.

La prohibición de circular entre municipios y el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios de más de 3.000 habitantes se prorrogaron hasta el 3 de febrero, aunque "con revisión a los siete días", una fecha que se cumpliría este miércoles. Al respecto, Vergeles ha explicado que los indicadores ya muestran claros signos de mejoría en la evolución de la pandemia: la tasa de velocidad de reproducción de virus a los siete días, el índice de crecimiento potencial, así como "la estabilización o reducción leve" de la tasa de incidencia acumulada a los 14 días, y "mucho más importante" en el caso de la incidencia a los siete días.

Sin embargo, "jamás deberíamos hablar de una desescalada, porque no estamos en tiempos de desescalada" con una tasa de contagios que alcanza los 1.330 casos por cien mil habitantes a 14 días, según el último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad. Así, ha abogado por "hacer un ejercicio de funambulismo para mantener el sector productivo y la salud de la población" y ha recordado que la Junta de Extremadura "siempre ha estado comprometida con el pequeño comercio, con las grandes superficies y con la hostelería". "Jamás los hemos hecho culpables y siempre hemos intentado velar por su normal funcionamiento", ha dicho el titular de Sanidad.

Restricciones de la UE

Por otra parte, respecto a la recomendación que ha lanzado la Unión Europea (UE) de aislar las áreas con más contagios, el consejero ha recordado que en Extremadura (se vería afectada porque supera ampliamente los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días que se han fijado como umbral) se están tomando medidas muy duras. Unas medidas que a su juicio "están dando resultado" y que necesitan tiempo y paciencia para desplegar todo su impacto.

"A lo que algunos países llaman confinamiento es lo que nosotros ya estamos haciendo aquí", ha recordado. Extremadura tiene cerrados actualmente los comercios y la hostelería, con restricciones en el ámbito cultural y deportivo, además de la prohibición de circular entre municipios. "¿Qué diferencia hay entre esto y un confinamiento?", se ha preguntado Vergeles.