El consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha asegurado que en Extremadura no se han registrado vacunaciones irregulares, ha dicho que no administrar la segunda dosis a quienes se hayan vacunado de forma irregular sería un error, pues conllevaría "perder la primera dosis".

"Estamos siendo muy estrictos con el plan de vacunación", ha reiterado el consejero al ser preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa ofrecida este martes para abordar las listas de espera sanitarias.

Ha explicado que Extremadura tienen "poblaciones tan pequeñas que tenemos alcaldes o alcaldesas que no cobran" por este cargo y tienen sus trabajos propios, algunos de ellos en residencias de ancianos, donde "coincide que es donde estamos vacunando".

"Estamos ante la falta de profesionales y hay veces que determinados cargos intermedios tienen que echar una mano en la asistencia y ponerse en primera fila. No creo que sea un pecado que esa gente se vacune", ha manifestado.

Hasta este lunes, un total de 1.722 extremeños han recibido las dos dosis de la vacuna, todos ellos de residencias de mayores, de los que alrededor de una decena han presentado reacciones adversas, "ninguna de ellas graves" y que han sido comunicadas al Servicio de Farmacovigilancia.

Será este servicio el que determine si dichas reacciones son por la vacuna o por otros motivos, ha explicado Vergeles.

Asimismo, ha detallado que el proceso de vacunación no termina con la administración de la vacuna, pues hay un seguimiento de los vacunados con el fin de conocer si pueden haber reacciones adversas tardías y también porque se va a acometer un estudio de investigación nacional y de la UE para abordar diversos aspectos, como la generación de inmunidad humoral y celular la seguridad y eficiencia a medio y largo plazo, y la aceptabilidad de la vacuna.