El Gobierno alemán ha difundido un anuncio en que se homenajea, en clave humor, al 'héroe del sofá' que en la pandemia se quedó en casa, a través de un futuro veterano que relata sus hazaña del invierno de 2020, consistente en no hacer nada.

El vídeo, difundido en Twitter por el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, y rápidamente viralizado, presenta a un jubilado ficticio -Anton Lehmann-, que en el formato típico de los reportajes sobre guerras pasadas explica como "vivió" el invierno del 2020.

Explica a cámara los desafíos a que se vio sometido, él y los jóvenes de su tiempo, de pronto confrontados a un "peligro invisible", que amenazaba "todo aquello en lo que creíamos".

De la imagen del supuesto veterano del futuro se retrocede a la del hombre joven, con los anhelos propios de su edad, tirado en un sofá, aburrido, que no sabe qué hacer con su tiempo y su energía, consumiendo refrescos, chips y series ante una pantalla encendida.

¿En qué consistió la hazaña de ese invierno del 2020? En cumplir lo que se requería de esos jóvenes: "No hacer nada, absolutamente nada", responde Lehmann. "Estar día y noche tirados, con el culo en casa, para combatir la pandemia", una lucha en la que "el frente de batalla fue el sofás y las armas, la paciencia".

Nueva reunión de Merkel

El vídeo culmina con el mensaje del Gobierno "sé un héroe y quédate en casa", de acuerdo a la recomendación reiterada de la canciller Angela Merkel a sus compatriotas.

El vídeo se ha difundido la víspera de la nueva reunión de la canciller y los líderes regionales, este lunes, Ahí se evaluará la evolución de la pandemia tras dos semanas de cierre parcial de la vida pública, que se espera se prolongue durante todo noviembre, pese a cierta ralentización de los nuevos contagios.

Para el Gobierno alemán, factor esencial para adoptar decisiones es la incidencia de nuevas infecciones por siete días y 100.000 habitantes, la media nacional se sitúa, según ese cálculo acumulado, sobre los 141 casos. El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, marca la pauta de los 50 contagios por ese cómputo de población y margen de tiempo como límite a partir del cual se entra en la calificación de zona de riesgo.

La reunión de Merkel y los poderes regionales se produce dos semanas después de que entrase en vigor el cierre de la gastronomía, el ocio nocturno, la cultura y el deporte en espacios cerrados.

Un "duro invierno"

En sucesivos mensajes a la población, Merkel ha advertido de que se está ante un "duro invierno" y rogado encarecidamente a la población restringir al máximo los contactos personales y renunciar a todo desplazamiento no imprescindible.

El Gobierno alemán no se plantea aliviar las actuales restricciones a la vida pública vigentes este mes de noviembre por la pandemia del coronavirus, pese a cierta ralentización de los contagios observada en estos últimos días. De momento, las restricciones aprobadas por el Gobierno de Angela Merkel y los líderes de los 16 Estados federados estarán en vigor hasta final de mes. Pero en la reunión del lunes las autoridades decidirán si extienden el plazo o si introducen medidas más duras.

"Extraer balance implica reconocer que las cifras de infecciones siguen siendo muy altas", indicó el ministro de Economía, Peter Altmaier, en declaraciones al dominical del popular diario 'Bild'.

"Pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado dar un giro a mejor", prosiguió el político, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, para añadir que debe contarse con restricciones de diverso nivel unos cuatro o cinco meses más.

Protestas

Desde hace meses se vienen produciendo protestas contra las restricciones, mientras desde los servicios secretos se aprecia una creciente radicalización de esos sectores.

Sin embargo, la opinión mayoritaria es de respaldo a las restricciones en vigor. Según el último 'Politbarometer' de la televisión pública ZDF, un 58 % de los ciudadanos las considera correctas, un 26 % opina que deben endurecerse, mientras que un 14 % las ve exageradas.

Otra encuesta, en este caso del diario sensacionalista 'Bild', apunta, a que un 78 % espera que se reabra la gastronomía en diciembre. Un 68 % aspira a que lo haga la cultura, en lo que entran museos, salas de concierto, cines y teatros.