"Los alcaldes de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey solicitamos que se inicien con urgencia los trámites para el cierre de las fronteras y pasos fronterizos que se encuentran en nuestros términos municipales, permitiendo el paso solo a aquellos trabajadores transfronterizos que por causa mayor deben hacerlo a diario hasta que se establezca un protocolo. Durante los últimos días asistimos a la aparición de diferentes rebrotes y casos positivos que aparecen a ambos lados de la frontera extremeño-alentejana, y creemos necesario que se deben normalizar protocolos de actuación de Salud Pública". Es parte del comunicado que esta mañana los regidores Ramón Díaz Farias y Manuel Naharro Gata han presentado en la delegación del Gobierno tras el repunte de casos de coronavirus en Portugal, concretamente en el límite con la provincia de Badajoz.

El más preocupante es el de Reguengos de Monsaraz, a apenas 35 kilómetros de Villanueva del Fresno, que suma ya 14 víctimas mortales y tiene el foco en una residencia de ancianos.

Por ello, piden al SES un "protocolo de Salud Pública transfronterizo así como la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el control y aislamiento del virus".

Argumentan que los regidores que viven en la Raya pacense han trabajado durante años para borrar las fronteras administrativas, pero añaden: "En estos momentos lo más importante es la lucha contra el enemigo común que no conoce fronteras, y entendemos que el covid-19 puede aprovechar ciertos vacíos que dejamos las administraciones en estos lugares fronterizos".

Habría que recordar que Valencia del Mombuey ha comunicado esta semana un positivo por PCR en la localidad. El propio ayuntamiento informó de esta situación a través de la red social Facebook.

"Tal y como hemos podido comprobar en diferentes partes de España, los rebrotes son constantes y obligan a las autoridades a tomar medidas de restricción de movimientos en las comarcas afectadas", subrayan.

Aseguran que la apertura de la frontera con Portugal era muy esperada, "un paso más hacia la normalidad", "pero sabiendo que en cualquier momento el covid-19 puede volver a cambiar nuestras vidas".