El Colegio de Médicos de Madrid estrena este jueves el documental 'Vocación', del cineasta Polo Menárguez, en reconocimiento a los 14 médicos fallecidos en activo por covid-19 en Madrid, que se basa en el testimonio de sus familiares y compañeros y que busca rendirles un tributo "profundo, respetuoso y sin sensiblería".

El cineasta Polo Menárguez ha "vivido de cerca la pandemia" porque su madre, "una enfermera prejubilada del Gregorio Marañón, se presentó voluntaria durante el pico de la covid y trabajó dos meses. Lo viví con mucho miedo", ha dicho a EFE el director y guionista del documental de 40 minutos que se proyecta esta tarde en el Colegio para los familiares y allegados de las víctimas.

"Cuando proyecté el documental en privado a mis padres -él médico jubilado y ella enfermera-, mi madre le dijo dos cosas: podíamos haber estado ahí; y no sé si me hubiera presentado voluntaria después de ver esto", relata este reconocido director, que además asegura que "por primera vez lloró en la sala de edición".

Para el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, este homenaje también está dirigido a "todos los médicos que han pasado por las UCIs, donde han estado cuidando de otros médicos, y a los familiares de estos médicos que se han ido", de ahí el título 'Vocación' elegido para este documental pionero en la historia reciente del Ilustre Colegio de Médicos (Icomem) madrileño.

La obra habla "mucho de la vocación, la profesionalidad, la vinculación con la medicina por encima del miedo y de la precaución a la hora de exponerse ante una enfermedad", añade Sánchez Chillón, para quien el objetivo es que todos "se sientan reconocidos. Es un mensaje que el Colegio les quiere dejar para el futuro" y había que "hacerlo ahora mismo con estas circunstancias".

Además de 14 médicos fallecidos en activo, la cifra total ronda los 61 si se añaden a los médicos jubilados que perecieron por covid-19, según el presidente del Icomem quien ha destacado a EFE que el mensaje "llega al corazón sin entrar en sensiblería, de forma muy humana".