La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre la gravedad de la segunda oleada de coronavirus en la Unión Europea (UE) y pidió a los Estados miembros "coordinación" en el enfoque y "valentía" en las medidas para "salvar vidas". Von der Leyen ha identificado dos grandes enemigos en la lucha contra la pandemia: "el virus y la fatiga de los ciudadanos por las restricciones y medidas adoptadas".

"La situación del covid-19 es muy grave (...) Todos los datos apuntan a una fuerte expansión del virus en toda Europa. Nos encontramos en lo más hondo de la segunda oleada. Sólo la semana pasada se alcanzó una cifra de 1 millón de infecciones confirmadas. En las próximas semanas estas cifras van a seguir aumentando y muy rápidamente", dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen en rueda de prensa.

NUEVAS MEDIDAS

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la UE debe "intensificar" su respuesta e hizo "un llamamiento a los Estados miembros para que trabajen en estrecha colaboración pues "las valientes medidas que se tomen ahora ayudarán a salvar vidas y proteger los medios de subsistencia".

La CE ha propuesto el uso de test de antígenos, que aunque son menos fiables, son más rapidos, compartir más información entre instituciones, suspender el iva a las importaciones de material médico y crear estrategias de vacunación entre otras propuestas.