Los alumnos extremeños de los últimos cursos de Bachillerato, ESO y Formación Profesional podrán volver a las aulas, siempre de forma voluntaria, a partir del lunes 1 de junio. Aunque la fase 2 de la desescalada -cuando se permite el regreso a los centros educativos- entre en vigor el próximo lunes, 25 de mayo, la Consejería de Educación ha decidido retrasar unos días la incorporación de los estudiantes para poder organizarla con más tiempo. «Calculamos que al final de la próxima semana estén los grupos organizados para comenzar esas clases de refuerzo presencial ya la siguiente», indicaron ayer desde la Consejería de Educación. No se descarta que algún centro pueda comenzar la atención a finales de la próxima semana si así lo decidiera.

En estos últimos días, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se ha estado reuniendo por vía telemática con los directores de los centros educativos extremeños para planificar la vuelta y conocer sus aportaciones. Ahora, la consejería se encuentra redactando una instrucción con todos los detalles del regreso que deberá enviar a todos los centros y que también será presentada a la Mesa Sectorial de Educación, en una reunión prevista para el próximo martes. Entre las incógnitas pendientes, está saber qué pasa con aquellos alumnos que necesiten transporte escolar y cómo se garantizarán las medidas de seguridad dentro de los vehículos.

Una vez que la administración educativa remita dicha instrucción, los centros tendrán unos días para conformar los grupos de alumnos que quieren recibir las últimas clases presenciales de este curso y organizar los recursos y materiales disponibles. Serán, como ya adelantó la consejera la semana pasada, clases de apoyo o refuerzo para aquellos alumnos que tienen que titular este curso y para los que se enfrentarán a selectividad dentro de un mes.

EL 15% DEL ALUMNADO / Son los estudiantes que están cursando 2º de Bachillerato, segundo curso de algún ciclo (medio o superior) de Formación Profesional o 4º de ESO, lo que supone que serán alrededor de 25.000 estudiantes extremeños en total los que, de forma voluntaria, podrán decidir reincorporarse o no a los institutos en los próximos días. Apenas suponen en torno al 15% del total de los escolares de la región (superan los 175.000).

Así lo anunció Gutiérrez la semana pasada en una rueda de prensa en la que se descartó la apertura de los colegios extremeños para los alumnos de 0 a 6 años, tal y como permite el Gobierno central en aquellos territorios que se encuentran en la fase 2, como es el caso de Extremadura. No obstante, la consejera también dejó la puerta abierta a la atención presencial para el resto de alumnos (Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato y de Formación Profesional) que necesiten algún tipo de apoyo u orientación, pero siempre deberá ser una atención puntual y bajo cita previa.