Dos días después de que fuera activada, la web abierta por la Comunidad de Madrid para captar donaciones para la Sanidad madrileña por el COVID-19 suma este miércoles aportaciones valoradas en 8,5 millones de euros.

Fuentes autonómicas resaltan que la web ha recibido en las últimas 24 horas 4 millones de euros, que, sumados a los 4,5 millones que se recaudaron en el primer día, dan como resultado 8,5 millones donados en 48 horas.

La Comunidad de Madrid recurrió hace dos días a la beneficencia ciudadana para hacer frente a la emergencia del coronavirus, que se ceba en una autonomía cuya sanidad está diezmada por los recortes de los gobiernos del PP. La primera donante fue la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, heredera política de Esperanza Aguirre, bajo cuyo mandato se pasó la tijera por la sanidad madrileña y se emprendió un proceso de privatizaciones de hospitales y personal.

Menos sanitarios para más población

Madrid tiene 33 hospitales públicos y 50 privados. Entre el 2010 y el 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud.

Esta recaudación en la web donamadrid.madrid, con el lema "Donaciones para vencer al Coronavirus. ¡MADRID TE NECESITA!", procede de donaciones de ciudadanos, empresas y entidades "en una iniciativa solidaria que está teniendo una excelente aceptación", informaba el martes la Comunidad de Madrid.

La iniciativa solidaria "está teniendo una aceptación impresionante" en la Comunidad de Madrid y desde otras regiones, ha dicho este miércoles el Gobierno regional.

Donaciones personalizadas

La web ofrece opciones para elegir y personalizar qué destino se da a cada donación efectuada: para material de protección de profesionales sanitarios, material de protección de pacientes, o que sea Sanidad la que determine la prioridad.

El Gobierno regional recuerda que remitirá posteriormente a todos los donantes de esta iniciativa los correspondientes certificados para que puedan beneficiarse de la deducción fiscal. Según la Comunidad, esta web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia de coronavirus.