Pasado ya un mes desde que se iniciara el confinamiento, a los zarceños aún les quedan fuerza, y sobre todo imaginación, para seguir haciéndolo más ameno y, especialmente, para no dejar de disfrutar de las tradiciones más arraigadas. El último ejemplo se ha dado en Zarza la Mayor (Cáceres). El vecindario de la calle San Antonio ha ideado este mediodía un Encuentro (Domimgo de Tiros) de lo más original y creativo que, por unos minutos, les ha trasladado a todos ellos a la Plazuela, donde habitualmente se celebra.

Como se aprecia en el vídeo, los vecinos han atado cuerdas a los balcones de sus casas. De ellas, han colgado las figuras de la Virgen del Castillo y el Cristo Resucitado que, por los aires y de una acera a otra, han protagonizado el Encuentro. A la escena no le ha faltado de nada: cohetes, disparos de fogueo con escopetas, música de cantes regionales y el fevor de los residentes de la calle.

La alcaldesa Vanesa Montero Iglesias ha destacado que es un día grande por excelencia para la localidad. “La gente se ha engalanado, estamos recopilando fotos desde el ayuntamiento para subirlas a las redes. Los castilleros llevaban días preparando esta sorpresa y desde las 11 de la mañana hasta las once y diez han simulado el Encuentro. Han sido momentos emotivos y se han escuchado de nuevo los tiros. Con la piel de gallina, como decimos en el pueblo”, comenta la regidora.

La tradición del Domingo de Tiros hace clara alusión al acto protagonista de la jornada festiva, que a su vez se denomina Reverencia. Ésta consiste en la representación del instante en que Cristo se encuentra con su madre, la Virgen María, para anunciarle la buena nueva de su resurrección y triunfo sobre la muerte en la cruz. En Zarza la Mayor las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen del Castillo, son las elegidas para representar tal emotiva escena entre madre e hijo.

El vídeo con el Encuentro ya ha empezado a hacerse viral y va llegando a los vecinos y vecinas de la localidad cacereña, que, de ese modo, se sienten partícipes de un acto que el coronavirus ha suspendido.