El deporte de la caza sin nuestro compañero el perro no sería lo mismo, pero lo cierto es que en los tiempos que vivimos, tener perros de caza es complicado y teniendo en cuenta que solamente durante los tres meses de octubre, noviembre y diciembre podemos sacar a nuestros compañeros al campo, llega a ser para muchos, un verdadero sacrificio, que a veces, no merece la pena. Los animales cuando llevan todo el año sin salir al campo, al empezar la caza, no se acuerdan ni de como se corre, y cuando empiezan a cazar resulta que termina la veda. Para evitar o corregir que esto suceda, en la medida de lo posible, la Ley de Caza en Extremadura prevé la posibilidad de que los club deportivos de carácter local puedan crear campos de entrenamiento en donde se podrán adiestrar a los perros durante todo el año con la práctica de caza sembrada con animales de granja.

De esta forma, se consigue un punto intermedio entre la necesidad de entrenar a nuestros animales, satisfacer la gran afición al deporte de la caza con perros y el respeto y cuidado a las especies autóctonas en sus épocas de cría y recuperación.

En el Club Azor tenemos ya un campo de adiestramiento desde el año pasado y pensando en dar servicio a los socios más allá de los tres meses que se puede practicar la caza hemos preparado un campeonato con la idea de que la competición lo hará más excitante.

NORMATIVA

La prueba está regida por nuestras propias normas, lejos de la rigidez de San Huberto (como se llama la competición a nivel federativo) y consiste en dos rondas. la primera de dos participaciones por socio en las que se sueltan 10 codornices cada vez. En el campo hay dos concursantes a un tiempo y disponen de tres horas para capturar el mayor número posible. Al término de esta primera ronda en la que sólo se puntúan el total de codornices cobradas por socio, se clasifican para la siguiente ronda los diez primeros, que en este caso van a ser 14, ya que ha habido algunos empates.

En la segunda ronda, que se celebrará a partir del próximo fin de semana, elevaremos el listón de la competición, para ello se elaborarán unas normas en las que puntuarán las muestras de perro, o el cobro, el número de cartuchos que se utilicen, etc. Este viernes nos reuniremos en la sede a las 21:00 horas con todos los clasificados y de común acuerdo fijaremos las normas de participación, como de puntuación.

CLASIFICACIÓN

El campeonato empezó el 5 de abril y se ha venido desarrollando cada sábado, domingo y festivos a razón de unos 8 concursantes por día. En total al campeonato nos apuntamos 34 socios quedando en primer lugar José Luis Rodríguez y Pedro Rodríguez, con 20 puntos, seguidos de Francisco J. Bermúdez, Andrés Cordero, Antonio Aceituno y Víctor Julián Ramos, con 17 puntos; 16 obtuvieron Leandro Santaengracia e Iginio Pagliacci y 15 Jaime Cordero,óscar Manuel Rebate, Alfonso Bautista, Francisco Nevado, Vicente ávila y Vicente Carlos ávila.