El Club Excursionista del Campo Arañuelo (CECA) ha llevado a cabo diversas actividades con motivo de la celebración de la IX Semana de Montañismo. Los actos comenzaron el lunes día 21 con la inauguración de una exposición fotográfica que muestra instantáneas de las diversas rutas senderistas llevadas a cabo por miembros del club. Esta muestra se prolongó durante toda la semana, pasando numerosos visitantes por el aula de cultura.

Una de las actividades de más repercusión fue la proyección del largometraje documental Nómadas del viento, a cuya presentación acudió el naturalista Joaquín Araújo. El Cine Cruz Blanca acogió a casi 200 personas que acudieron a esta cita del lunes por la noche.

Otra de las actividades que despertó gran interés fue la proyección del documental titulado Las cuevas de Castañar de Ibor, un lugar encantado, que se celebró el martes en el aula de cultura. ángel Jiménez Viedma (técnico de la Escuela Española de Espeleología y técnico responsable de la cueva de Castañar de la Junta de Extremadura) ofreció una interesante explicación sobre las particularidades de esta cavidad al término del documental, contestando a las dudas del medio centenar de asistentes a la charla.

CUEVA ÚNICA EN ESPAÑA

Jiménez aseguró que "se trata de una cueva única en España", existiendo muy pocas similares en el resto del mundo. Este hecho es debido a que en su interior se han encontrado formaciones muy extrañas, algunas de ellas nunca vistas. "Cuando la gente de a pie entra en la cueva, le gusta y quiere volver. Cuando un espeleólogo u otro profesional que entienda entra, queda maravillado y se queda con la boca abierta al ver las formaciones que allí crecen", explicó Jiménez Viedma. También hizo un breve recorrido por la historia de la cueva, desde que fue descubierta hace más de medio siglo, pasando por el posterior saqueo de la cámara de entrada y el actual estado de estudio y conservación que lleva a cabo la Junta de Extremadura.

Ya el jueves, Fernando Rivero, alpinista y escalador miembro del cuerpo de montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, realizó una proyección de diapositivas que llevó por título Cho Oyu, la diosa turquesa.

Por lo que respecta a hoy, viernes día 25, el biólogo moralo Fernando Durán Oliva llevará a cabo otra exposición titulada La aventura de viajar, a las nueve de la tarde en el aula de cultura. La semana concluirá el domingo con la ruta senderista de Carlos V, que transcurrirá entre Tornavacas y jarandilla.