El pasado viernes se hizo efectiva la reversión del uso del Grupo Escolar El Cerro (inmueble sitaudo en la calle Antonio Concha, frente a la plaza de Las Minas) a la Fundación Concha, con la firma del documento entre Carlos Zamora, Presidente del patronato de la fundación, y Luis Millán Vázquez de Miguel, consejero de Educación, Ciencia y Tecnología.

Al acto asistieron la alcaldesa, María Salud Recio, el consejero de Vivienda y candidato a la alcaldía morala por el partido socialista, Javier Corominas Rivera, entre otras autoridades regionales y locales.

Vázquez de Miguel afirmó que se trataba de un acto doblemente simbólico: "de un lado porque atendemos una vieja reivindicación del consejero de Vivienda, Javier Corominas, y por otro porque esta firma viene a reflejar como ha sido el tránsito de la educación en Extremadura". También agradeció la sensibilidad que en su día mostró la fundación "ante las carencias educativas, cediendo el edificio, ayudando y colaborando con un sistema de enseñanza único en España que posteriormente serviría como modelo a seguir", afirmó, concluyendo que "ahora estamos en una nueva dimensión de la educación".

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte Zamora destacó que se trata de un día "muy especial e importante", ya que la Fundación Concha había "recuperado la plenitud de su patrimonio". Además agradeció a todos los profesores que pasaron por las escuelas, haciendo una mención especial al consejero Javier Corominas "por resucitar todo el edificio y la fundación, que estaba casi en ruinas", afirmó.

También tuvo unas palabras de especial recuerdo a Julio Romero, anterior presidente hoy difunto, lamentando que hubiera dejado este mundo sin ver cumplido este sueño.

Finalmente Zamora apuntó el "punto agridulce" que tenía este acto, lamentando que "vayan a desaparecer unas escuelas de profundo sentimiento y raíces por las que pasaron miles de moralos", afirmó. No obstante aseguró que sea cual sea el futuro uso del inmueble "estará dentro del ideal de su mecenas, Antonio Concha. No habrá otra cosa que no sea para lo que se fundó". A este respecto pidió la ayuda tanto de instituciones como de particulares para aportar ideas y ayudas para reconvertir las instalaciones revertidas.

A la conclusión del acto el consejero se dirigió a visitar la marcha de las obras del nuevo instituto de secundaria --que se está levantando junto a la Avenida de las Angustias--, acompañado de diversas autoridades.