La alarma de inseguridad ciudadana creada entre el empresariado en las últimas fechas se debe tan sólo a cinco delitos más, según transmitió el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Luis Iglesias, en su encuentro con la prensa al termino de la Junta Local de Seguridad. éste es el número en el que se han incrementado estos actos en el primer trimestre del 2003 respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que en los primeros tres meses del 2002 se contabilizaron 72 delitos, en el 2003 este número ascendió a 79. Los datos más alarmantes se dan en febrero --28 delitos se cometieron en este mes--, registrándose 23 en enero y 26 en marzo, números que distan mucho de los 7 cometidos en el mes de abril hasta la fecha. De entre estos números, Iglesias resalta que al menos 7 u 8 son delitos en grado de tentativa, "se va a producir, se evita pero no llega a consumarse", explica.

éstos son algunos datos que la Junta Local de Seguridad hacía públicos el lunes, con los que demostraba que "la alarma social que se generó no es tal", según Cesar Vizcaíno, teniente de alcalde, que sustituyó en esta reunión a la alcaldesa, Salud Recio, en lo que fue la primera junta en Navalmoral del subdelegado del gobierno, José Diego.

DOS PLANTEAMIENTOS

Diego afirmó que tras realizar un análisis de la situación se llegó a dos planteamientos de futuro. En primer lugar, apuntó que se realizará un esquema de trabajo, de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para conseguir que disminuya el número de delitos, resaltando que "la media de los delitos desde el año 2002 es entre 19 y 22 delitos por mes; en este mes de abril ha habido 7 delitos constatados".

Por otra parte, Diego subrayó que la información que se dé sobre la actuación de los cuerpos de seguridad debe transmitirse a través de la Junta Local de Seguridad y no por otros cauces.