Los representantes sindicales de Cetarsa en Extremadura, que esta semana han comenzado distintas movilizaciones como medida de protesta ante la inminente privatización de la empresa --al parececer se llevará a efecto en los próximos meses-- se unieron durante una hora en un acto de protesta con los trabajadores de Sintel en la Plaza de España el pasado martes.

De esta forma los trabajadores extremeños de ambas empresas han emprendido su lucha por hacerse oír desde distintos frentes acompañados por la alcaldesa de Navalmoral, María Salud Recio, y el alcalde de Miajadas de Tiétar, Aniceto González, así como los coordinadores regional y local de Izquierda Unida, Manuel Cañada y Paulino Luna respectivamente, que se unieron a la protesta en la plaza de Navalmoral para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y el empleo de los trabajadores de Sintel que se encuentran en el paro a punto de terminar su desempleo.

PRIMERO DE MAYO

Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno y debido al problema que los trabajadores de Sintel están padeciendo desde hace 20 meses han optado por "volver a Madrid", afirman, donde ya realizaron en su día un campamento para exigir que se cumplieran las promesas laborales. Así como manifestaba el expresidente del comité de Sintel de la Comunidad de Madrid y hoy miembro de la directiva de la asociación para la colaboración con estos trabajadores, Valeriano Aragonés, "esta vez después de dos años y medio volvemos a Madrid por el día y por seis puntos diferentes". Por las principales carreteras nacionales partieron aproximadamente 150 trabajadores, por cada vía recorriendo cada marcha una decena de pueblos que conseguirán llegar en total estas 900 personas a la capital para llevar sus reivindicaciones el próximo día 1 de mayo en Madrid donde tienen previsto permanecer para exigir que se cumpla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado el 3 de agosto del 2001.

En concreto la marcha que partió de Navalmoral por la Nacional- V tiene previsto el recorrido por las localidades de Calzada de Oropesa, Alcañizo, Talavera, Santa Olalla, Santa Cruz de Retamar, Valmojado, Navalcarnero, Mostoles y Alcorcón.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

Valeriano Aragonés manifestó que "los trabajadores de Sintel están dando una lección emprendiendo esta marcha por la dignidad". Estos trabajadores han creado como alternativa una sociedad anónima laboral que han presentado en las distintas comunidades autónomas, con un equipo de gestión independiente que está esperando para comenzar a trabajar siempre que el Ministerio de Trabajo cumpla sus compromisos, porque según Aragonés "no estamos dispuestos a resignarnos".