Benigno Fernández Rubio nació en Talavera la Vieja y ha desarrollado su vida familiar y profesional en Trujillo, municipio del que fue alcalde (1983-95). Es licenciado en Derecho y actualmente dirige el centro de formación agraria que la Junta de Extremadura tiene en Navalmoral. Un centro en el que los jóvenes se especializan en trabajos forestales y conservación del medio natural (operarios de grado medio y grado superior) además de impartir las enseñanzas ecuestres. Será en las instalaciones del centro que se encuentran en la carretera de Jarandilla donde durante los días 9, 10 y 11 de mayo se celebrarán los campeonatos de España, concurso completo de equitación. Es la primera vez que este campeonato de España se celebra en Extremadura, en tres categorías; juvenil, absoluto y prueba abierta (Open).

¿Por qué se celebra este campeonato en el centro de formación agraria?

En el centro se han iniciado Concursos Completos de Equitación, fruto de la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Federación Española de Hípica. En estos momentos, Extremadura se sitúa a la cabeza de esta disciplina con la organización de las dos pruebas más importantes del calendario hípico; la Copa de Su Majestad el Rey en Valdesalor (Cáceres) y el Campeonato Absoluto y de Juveniles en Navalmoral de la Mata.

Cuéntenos más detalles, ¿En qué consisten las pruebas del concurso completo de equitación?

Las pruebas que comprende esta disciplina hacen honor a su nombre de completo, ya que se inician con una prueba de doma clásica, continúan con un recorrido de campo a través (cross) y finalizan con una competición de salto de obstáculos en pista cerrada durante tres días de intensa actividad, en una prueba de resistencia.

La Federación Ecuestre Internacional, la define como la prueba más importante de todas porque obliga al jinete a conocer todas las facetas del arte ecuestre y a preparar su caballo en condición y forma para afrontar todas las vicisitudes que se encontrará en el campo.

¿Cómo se desarrolla?

Comienza con una marcha de 4 a 8 kilómetros por caminos y senderos a una velocidad media de 320 metros por minuto. Sigue sin descanso a saltar en un circuito de 3.000 metros sobre pista de hipódromo de 8 obstáculos de una altura de 1.50 metros a una velocidad de 700 metros por minuto. A continuación se 'recupera' el caballo marchando por senderos de 6 a 10 kilómetros a velocidad de 320 metros por minuto. Y termina la prueba con el recorrido campo a través con 40 saltos, fijos apoyados en el terreno, a 590 metros por minuto.

¿Cómo nace esta competición que se celebra por primera vez en Extremadura, cuándo surge?

Esta prueba, tuvo su origen en las antiguas competiciones celebradas en los regimientos de Caballería. Se introdujo en los JJ.OO. a principios de siglo y por su riesgo y espectacularidad, se extendió entre los aficionados al caballo de todo el mundo.

¿Qué participación se espera desde la organización a este evento?

Durante los días de celebración del Campeonato de España se espera como público asistente la concentración de más de 3.000 personas. Además del atractivo de la competición el programa se completa con actividades recreativas y de tiempo libre y con distintas actuaciones musicales. Actuará el grupo de Coros y Danzas el Encinar de Navalmoral, el Coro Rociero de Cáceres y la Banda Municipal de Música de Trujillo.

Me gustaría invitar al público en general a este campeonato al que acuden jinetes olímpicos de altísimo nivel y en el que se podrán presenciar pruebas muy espectaculares, vistosas, sin olvidar el encanto del paraje natural en el que se celebra este campeonato.