Rafael Mateos Yuste comienza en política en el año 1977 como presidente local de la UCD. Comparece en las primeras elecciones municipales de Navalmoral, ocupando tras el triunfo en las urnas el puesto de primer teniente de alcalde. Después comienza a trabajar dentro del partido popular y en 1987 es nombrado diputado regional (1987-1991). Tras una pausa, vuelve en el año 1995 a la vida municipal como primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo y en 1999 encabeza la lista al Ayuntamiento de Navalmoral, sacando el mayor número de votos aunque no gobernó. En el 2000 forma parte de la candidatura al Congreso de los Diputados, en cuyo cargo continúa, además de repetir su candidatura a la alcaldía por el PP en Navalmoral.

¿Es usted de los políticos que piensa que la mayor satisfacción es ser alcalde del lugar en el que vive?

Sin duda alguna, eso es un tema que he tenido claro siempre, porque es la forma de contribuir de forma directa a solucionar los problemas de tus vecinos. Es mi aspiración política.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la necesidad más acuciante que tiene el municipio?

La creación de empleo. En Navalmoral se han destruido muchos empleos en los últimos tiempos y la parte más importante es la captación de nuevas empresas.

¿Es por esto por lo que en su programa se habla de el empleo?

Sí, hablamos de dos ejes fundamentales dentro de nuestro programa: empleo y diálogo, que son absolutamente imprescindibles sobretodo después de estos cuatro años de gobierno socialista. El diálogo con los ciudadanos y los colectivos es importante para poder realizar la toma de decisiones.

En cuanto a la captación de nuevas empresas, ¿qué le parece la noticia de que dos nuevas empresas se instalen en Navalmoral que ofrecerán un centenar de puestos de trabajo.

Si fuese cierto me parece fenomenal, pero en principio yo eso lo tengo que poner en cuarentena porque hasta ahora han anunciado muchas inversiones y no han hecho absolutamente ninguna. Si fuese cierta me parecería fenomenal y me da igual quien se apunte el tanto. Pero creo que la credibilidad del partido socialista, está en un pero.

Tenemos que ser escépticos, más cuando en la noticia que se ha dado se dice que están pendientes de que por parte de la Junta de Extremadura se les adjudiquen los terrenos. Que yo sepa, a fecha de hoy, la Junta de Extremadura no tiene terrenos en Navalmoral de la Mata.

Si el PP gana las elecciones, ¿cambiará la vida del municipio?

El municipio de Navalmoral va a cambiar en muchas cosas si, como esperamos, gana el Partido Popular. Como he dicho, va a cambiar desde el momento en que pensamos mantener un diálogo permanente con los ciudadanos.

¿Cuáles son las diferencias que encuentra entre su programa y el de sus adversarios políticos?

Yo no conozco los programas del Partido Socialista, porque hasta ahora, que yo sepa, no se han publicitado. Tengo que decir que los programas del Partido Socialista no me merecen, como a ningún ciudadano, ninguna credibilidad. Quiero poner el acento en que quien se presenta es el Partido socialista, a pesar de que quieran marcar diferencias con el actual equipo de gobierno.

Para finalizar, ¿cómo va a vivir el 25-M?

Pues lo viviremos como un día festivo por lo que representa. Es un día de exaltación de la voluntad popular porque se ejerce una de las libertades más importantes, que es el poder elegir a los gobernantes. Y mucho más será un día importante si obtenemos la victoria electoral.