¿Qué hacemos con las ovejas? vuelve a ser la pregunta que se hacen los ganaderos de Peraleda de la Mata, y muy especialmente, la alcaldesa de este municipio, María Rosario Belón Alonso. La primera edil volvía a denunciar públicamente la situación de insalubridad de las inmediaciones del área de Sanidad Animal "ante el incumplimiento del compromiso de la Administración regional de articular un servicio de recogida de cadáveres de ovino". Belón asegura que la zona se ha convertido en un foco de infección muy importante, que se agudizado aún más "con la llegada del calor".

El Director General de Estructuras Agrarias, ángel Sánchez, anunciaba el pasado año un servicio de recogida de animales regulado por ley, que debería haber empezado a funcionar a primeros de año. Así lo recoge un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata. "Para ello, construimos el área de Sanidad Animal, financiado por la Junta de Extremadura y este ayuntamiento", explica la primera edil de Peraleda. Sin embargo, los compromisos de la administración parecen no haberse cumplido, y no existe legislación alguna que regule este servicio.

SEGUIR ENTERRANDO

Así las cosas, el área de Sanidad Animal permanece cerrado, y los operarios municipales continúan enterrando los cadáveres en zanjas habilitadas para ello, una tarea que en esta época de intenso calor se multiplica hasta alcanzar medias que rondan las quince ovejas diarias.

Belón Alonso manifiesta en el mismo comunicado que el Ayuntamiento de Peraleda de la Mata ha solicitado "en el último pleno y por tercera vez, la instalación de un horno-crematorio que cumpla con la normativa vigente y solucione este grave problema que afecta a Peraleda de la Mata y a toda la comarca".

UNA NECESIDAD JUSTIFICADA

Belón Alonso manifiesta su interés de que el municipio acoja "la incineradora que otras poblaciones no quieren", y que Peraleda de la Mata, uno de los municipios de la provincia con mayor cabaña ovina precisa para evitar focos de infección como el generado en las inmediaciones del área de Sanidad Animal, "recién construida y cerrada sin darle uso".

De esta manera, la primera edil, considera "justa la creación de este servicio en un municipio como Peraleda de la Mata", teniendo además en cuenta, además, que las incineradoras de última generación apenas dejan residuos.