El ministro del Interior, Ángel Acebes, acusó al máximo dirigente de Ezquerra Republicana de Cataluña, Carod Rovira, de "interferir en la política antiterrorista con sus encuentros con la banda terrorista ETA, toda vez que, según Acebes, "el éxito del pacto antiterrorista radica en que ningún partido, gobierne quien gobierne, no puede sentarse con ETA para que deje de matar pagándoles un precio a todas luces indigno ", afirmó el ministro durante su intervención en un mitin del Partido Popular en Navalmoral.

En este mismo sentido, Acebes añadió que "no puede haber otra prioridad que acabar totalmente con los terroristas, depositando nuestra confianza y solidaridad con los Cuerpos de Seguridad del Estado ".

PACTOS NACIONALISTAS

También criticó los pactos de los socialistas con los bloques nacionalistas "por poner a las comunidades autónomas ricas frente a las pobres " y alabó la labor del Gobierno popular en los últimos ocho años: "En definitiva hemos crecido por encima de la media de la Unión Europea, compatibilizándolo con la bajada de los tipos de interés y de los impuestos a los españoles ", afirmó. Del mismo modo Acebes justificó la importancia de las próximas elecciones en que "vamos a elegir y a decidir el modelo que queremos para España ".

En estos términos se expresó el ministro, que acudió a Navalmoral el martes para asistir al mitin, en el que también participaron el alcalde y diputado nacional, Rafael Mateos, el también diputado nacional y alcalde de Carrascalejo, Amador Álvarez, el presidente provincial del Partido Popular, Laureano León, y el presidente regional, Carlos Floriano.

Mateos criticó la "previsibilidad negativa de los socialistas " frente a la de los populares "porque nosotros somos previsibles ya que sí cumplimos nuestros compromisos electorales ". "Hace tiempo que al PSOE se les cayó la O de obrero y ahora también se les ha caído la E de españoles ", afirmó.

Por su parte León destacó la conversión de la carretera Nacional 630 en autovía y la llegada del Tren de Alta Velocidad, AVE, a la región como los grandes logros conseguidos en la etapa que el PP lleva en el gobierno. "Hemos conseguido modernizar nuestra provincia, nuestra región y nuestro país ", afirmó. Del Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo "que amenaza con mentiras ", por lo que le calificó de "matón ".

En cuanto a Carlos Floriano --que al igual que sus compañeros tuvo palabras de elogio para el ministro del Interior y el trabajo desempeñado por éste en materia de lucha contra el terrorismo-- pidió al líder socialista de la región que explique la postura dentro de su partido. "Ibarra va en coalición con Carod Rovira, le guste o no ", afirmó.

TRAICIONAR INVERSIONES

Del mismo modo Floriano acusó a Rodríguez Ibarra de "traicionar las inversiones del gobierno central en nuestra Comunidad Autónoma con desvergüenza ", al apoyar desde el seno socialista sendos pactos con grupos nacionalistas.

Para concluir su intervención ante el cerca de medio millar de asistentes que se congregaron en los salones Los Arcos de Baram, Floriano relató como "desde el año 1986 los planes de modernización de RENFE dejaron a Extremadura fuera de la alta velocidad e Ibarra se calló, así como en 1993. Sin embargo en el año 2000 pusimos el plan de alta velocidad sobre la mesa y en breve será una realidad ", concluyó.

Tras Floriano intervino Acebes. El acto acabó hacia las diez.