La asociación ecologista Adenex va a iniciar una campaña de captación de voluntarios para reforestar la zona de Las Hurdes que quedó arrasada por el fuego durante el verano pasado. Así a partir de este mes de enero se llevará a cabo un programa de acción con voluntarios para la plantación de árboles autóctonos. Adenex comenzó a trabajar en este proyecto desde que se realizaron las primeras valoraciones de los efectos que los incendios tuvieron en algunos de los parajes más valiosos de Extremadura. Los ecologistas creen fundamental la implicación de la población y por ello invitan a los extremeños a reforestar las zonas afectadas para evitar la desertización y ayudar al enriquecimiento de los suelos. La idea es conseguir que de igual forma que muchos acudieron de forma voluntaria a limpiar las playas de Galicia para ayudar a paliar los efectos del desastre ecológico del prestige los ciudadanos se impliquen en la recuperación de los entornos extremeños.

NUNCA MAIS

Cuando se dio a conocer el desastre de las costas gallegas debido al vertido que dejó el Prestige, la ayuda de personas para realizar labores de voluntariado llegó de todas partes, incluida Extremadura para paliar el desastre ecológico. Ahora la ayuda la piden los parajes extremeños destruidos por el fuego.

La región ha cerrado el año con 41.438 hectáreas arrasadas por el fuego, lo que supone casi cuatro veces más que en el 2002 o un volumen equivalente a la suma de lo quemado en los cinco años anteriores. Al parecer las duras condiciones meteorológicas de este verano han sido la causa principal de que se hayan disparado el número de incendios y su incidencia.

SUELOS ARRASADOS

La superficie forestal en nuestro país ha sufrido una importante regresión en el último medio siglo, a causa de la expansión de tierras de cultivo, fundamentalmente. La expansión de cultivos forestales monótonos y monoespecíficos, sobre todo de coníferas y eucaliptos, han provocado una pérdida paulatina y constante de diversidad biológica. El empleo de maquinaria pesada, así como las técnicas de preparación del terreno que se han empleado -aterrazamientos, acaballonados con desfonde..-, han ocasionado una enorme erosión, destrucción de la estructura del suelo, pérdida de fertilidad...justamente el efecto que se pretende corregir.

LOS INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado los incendios forestales constituyen en la actualidad una de las principales causas de pérdida de cubierta vegetal y suelos, con todos los problemas que ello acarrea.

El riesgo de erosión es muy elevado debido a la situación en que se encuentran los montes extremeños tras incendios tan devastadores como los que sufrió este verano. No sólo la desprotección del suelo por la eliminación de la cubierta vegetal es la causante de este riesgo. El fuego puede afectar a determinadas propiedades del suelo que lo pueden hacer más vulnerable y susceptible de erosionarse. La intensidad del fuego, la cantidad de combustible, el grado de humedad del suelo, el tipo de incendio, la velocidad de propagación, etc, son factores que determinan como va a afectar el incendio al suelo.

Después de un incendio, la vida del bosque, ese conjunto de seres vivos vegetales y animales que integran la biocenosis, disminuye de una forma drástica. Las plantas desaparecen casi en su totalidad, sobre todo las más valiosas. Los nidos de aves se destruyen. El fuego también arrasa con los refugios vitales para muchos reptiles, anfibios y mamíferos. El suelo queda expuesto a la acción destructora del agua, el sol y el viento y como consecuencia de ello, la erosión y la desertificación avanzan.

CATÁSTROFE ECONÓMICA

La catástrofe tras el fuego no es sólo ecológica sino también económica. Diversos recursos como el turismo, la caza, los pastos, los frutos, el corcho, maderas, cultivos, ganado, etc...se volatizan tras las llamas.

Según informa Adenex en un comunicado esta asociación lleva 25 años trabajando activamente para mentalizar a la opinión pública sobre este problema realizando campañas de divulgación, organizando equipos de vigilancia y promoviendo un cambio de la gestión forestal de nuestros bosques.

CAMPAÑA HASTA EL VERANO

Adenex cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de reforestación como el que se va a realizar en los próximos días. Según informan los ecologistas la actividad se realizará en fines de semana (viernes a domingo) desde enero hasta principios de marzo. Durante el verano se realizarán trabajos de seguimiento de las plantaciones, control de marras y riego. En la plantación se emplearán plantones de especies de árboles autóctonos en la región como son encinas y alcornoques. Los voluntarios comenzarán recibiendo una charla, puesto que afirman "para proteger, primero hay que conocer y apreciar".