El ayuntamiento Belvís de Monroy no escatima esfuerzos para dar a conocer las potencialidades turísticas de este municipio cacereño, que pertenece a la comarca del Campo Arañuelo, y cuya privilegiada situación, a unos 193 kilómetros de Madrid, así como su extrordinario patrimonio histórico-artístico, -fue declarado conjunto histórico-pintoresco el 7 de agosto de 1966-, lo convierten en una visita ineludible.

El alcalde del municipio, Salustiano Martín Sánchez, lo sintetiza en una frase "Belvís de Monroy, patrimonio histórico del Campo Arañuelo".

MONUMENTOS

El castillo medieval, cuya construcción se inicia en el siglo XIII, propiedad de la familia Monroy y uno de los más grandes de Extremadura, constituye un importante atractivo en la visita a este municipio. El Castillo-Palacio de Belvís de Monroy, se alza al oeste de la Villa, en lo más elevado del macizo granítico donde ésta se asienta, quedando así a los pies de la fortaleza. Un extraordinario balcón donde es posible divisar las sierras de Gredos, Las Villuercas, las vegas del Tiétar y La Vera o el Pantano de Valdecañas y la suave llanura del Campo Arañuelo.

Otro de los enclaves importantes en la visita a Belvís es el monasterio de San Francisco, también conocido como Del Berrocal, de donde salieron en 1523 los doce apóstoles de Méjico en su labor de evangelización del nuevo mundo. Este hecho promovió el hermanamiento en 1966 de este municipio con la localidad mejicana de Huagocingo. Como testigo de esta hermandad se alzó una majestuosa estatua en bronce de un fraile franciscano situada frente a la ermita del Berrocal. Estos monumentos pueden observarse en la página web: www.belvis.org, aunque nada mejor que acudir al municipio para contemplar su belleza, porque junto a este patrimonio histórico, Belvís ofrece un extraordinario paisaje de la dehesa extremeña.

FIESTAS PATRONALES

El ciclo festivo comienza para los belvisos con la romería del Berrocal, que celebran el domingo de la Santísima Trinidad. En verano, festejan la Virgen del Rosario (agosto) y San Bernardo (20 de agosto) en Casas de Belvís, núcleo urbano que pertenece al ayuntamiento de Belvís.