El sindicato Comisiones Obreras está realizando una campaña informativa por toda la región con el objeto de informar a los trabajadores inmigrantes de sus derechos y libertades.

Pilar Holgado, técnico responsable de los centros de información para trabajadores extranjeros de CCOO en Extremadura fue la encargada de informar en Navalmoral el pasado miércoles a los cerca de un centenar de asistentes que acudieron a la casa de cultura.

Holgado se refirió en su intervención al real decreto que regula el proceso de normalización recientemente aprobado. En el que también se recoge el derecho a la integración social de los extranjeros en España. Según la citada ley en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor el 11 de enero, los empresarios o empleadores que pretendan contratar a un extranjero podrán solicitar que se le otorgue una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Así la persona extranjera deberá estar empadronada en un municipio español y debe firmar un contrato de trabajo cuyos efectos estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización de residencia y trabajo solicitada.

De esta manera el empresario se comprometerá al mantenimiento de la prestación laboral por un periodo mínimo de seis meses, siendo de tres en el sector agrario. A rasgos generales estos deberán ser los trámites a seguir para que los inmigrantes puedan regularizar su situación de residencia y trabajo en España.