Los actos religiosos de la Semana Santa comenzaron en Navalmoral con la celebración de dos novenas y un tríduo: las novenas de Jesús de Medinacelli y la Dolorosa y el tríduo a la Virgen de las Angustias, que registraron una gran participación que hacía intuir el buen desarrollo de los distintos actos programados por la Unión de Cofradías Penitenciales. En total 21 días de formación específica previa para vivir intensamente la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo.

En esta ocasión, la encargada de pregonar las fiestas fue la escritora morala Pilar Galán con una intervención muy personal, intimista, en la que desgranó recuerdos cariñosos de su infancia en Navalmoral además de hacer un llamamiento a la racionalidad del ser humano con palabras como "polvo eres y en polvo te convertirás", la frase que se utiliza el Miércoles de Ceniza.

El primer desfile procesional, llegó el Domingo de Ramos, jornada en la que los niños ocuparon el protagonismo de esta celebración. La procesión de La Burriquilla, gracias a la espontaneidad de los más pequeños, consiguió que un año más que éste fuera uno de los desfiles más coloristas.

Del bullicio del Domingo de Ramos se pasó al recogimiento de la procesión del Silencio. El Miércoles Santo, a las 11 de la noche, salía la procesión del Cristo del Silencio que a partir de los años 90 dejó de ser un desfile unicamente de hombres incorporándose las mujeres a procesionar la imagen. La jornada posterior del Jueves Santo se vivió la pasión de Jesucristo a través de las procesiones de Jesús de Medinacelli, Jesús Amarrado a la Columna, el Nazareno con la Cruz a cuestas y la Virgen de los Dolores. Este año según la Unión de Cofradías Penitenciales "se ha logrado que esté mejor caminada, hemos mantenido, de cabeza a cola de la procesión, la distancia", consiguiendo un resultado más ordenado y vistoso. Además, según la organización, se ha registrado un incremento de participación respecto a años anteriores.

Las tres cofradías sacaron sus imágenes y los jóvenes, como es tradición, cargaron al hombro el Nazareno con la Cruz a Cuestas por las calles moralas.

VíA CRUCIS

El Viernes Santo por la mañana este año se organizó un Vía Crucis procesional que se inició en la Iglesia de San Andrés para finalizar en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias sustituyendo a uno que antiguamente se hacía por la noche, la Unión de Cofradías ha optado por pasarlo a las 12 del mediodía, a plena luz, con un recorrido corto. Esta manifestación pública en la que se rezaron las oraciones que acompañan al Vía Crucis contaron con una gran asistencia de público. Ya por la tarde, en las distintas iglesias del municipio, San Andrés y Nuestra Señora de las Angustias, se celebraron los oficios de Semana Santa que son un recuerdo y una lectura de la pasión fundamentalmente para preparar el espíritu para acompañar a la procesión del Santo Entierro, que se celebró esa misma noche.

INCERTIDUMBRE DE LAS HORAS PREVIAS

Durante esta Semana Santa muchos han sido los lugares que han tenido que suspender alguno de sus desfiles procesionales debido a las condiciones meteorológicas. La lluvia ha sido la nota discordante de estas celebraciones y los ojos más que nunca se han dirigido al cielo para pedir que el trabajo que los cofrades realizan a lo largo de todo el año puedan dar su fruto. Mientras que en otros lugares la lluvia arruinó alguno de los desfiles en Navalmoral respetó todas y cada una de las procesiones. Sin duda, la que más incertidumbre creó a los cofrades fue la del Viernes Santo en la que participan las Cofradias del Cristo en la Cruz, El Santo Sepulcro, La Virgen de las Angustias y La Dolorosa. Según manifiesta la Unión de Cofradías "ésta ha sido la primera vez que nos la hemos tenido que jugar" afirma debido a que hasta casi las 10 de la noche, hora prevista para iniciar el desfile, la lluvia caía en Navalmoral. Minutos antes todo estaba preparado aunque reinaba la incertidumbre sobre si se debía o no celebrar.

Después de vacilar ante la posible suspensión del desfile finalmente la lluvia cesó a la hora prevista para el desfile, dejando que la procesión saliera por las principales calles. Los cofrades no se dejaron intimidar por la climatología y realizaron todos los preparativos para salir y así lo hicieron, sin embargo algunas personas debido a este motivo optaron por no acudir. Las imágenes salían a la hora programada cuando aún caía alguna gota de agua remitiendo la lluvia al poco tiempo de terminar el desfile, esta es sin duda la nota anecdótica de la semana santa.

ESTRENOS

La procesión del Santo Sepulcro en esta ocasión estrenaba andas nuevas para que los cofrades cargaran al hombro la imagen. Otro de los estrenos de esta Semana Santa ha sido el manto de la Virgen de los Dolores. En un color granate oscuro y oro se ha confeccionado el manto de mayores dimensiones que el anterior que ocultaba las andas que este paso cambio el pasado año.

Llegó el sábado y durante toda la noche se celebró la vigilia pascual en la Iglesia de San Andrés a las diez de la noche y en Nuestra Señora de las Angustias una hora y media más tarde. Para Enrique López, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales "este es el acto más entrañable y más emotivo cuando se conmemora la resurrección del señor".

Terminada la vigilia la última celebración es la del domingo por la mañana, la procesión del Encuentro. Una procesión que según López es la que más ha visto incrementado el número de participantes por lo que se trabajará para conseguir que se siga potenciando en ediciones posteriores "se va recuperando y ha registrado mucha participación", explica. Durante este año algunos de los aspectos que se tratarán en las reuniones de la Unión de Cofradías será precisamente la forma de realzar este desfile.

La próxima reunión, terminada la estación penitencial se realizará el próximo martes día 29 para analizar el desarrollo de cada uno de los festejos y para comenzar a preparar los del año próximo.

VALORACIÓN

"Me siento como presidente de la Unión de Cofradías muy satisfecho de como han respondido los cofrades y, sobre todo, de cómo se ha comportado el público asistente, cómo ha respetado cada una de las manifestaciones" en estos términos se expresa Enrique López refiriéndose al balance personal de esta Semana Santa.

En cuanto a la participación que apunta López que ha sido muy numerosa afirma que son los mayores los que cada año van consiguiendo que los jóvenes se vayan involucrando en todas los actos.