La firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento en virtud del cual el tramo de la antigua Nacional V que discurre por casco urbano pasará a titularidad municipal se firmará en breve, toda vez que no se pudo llevar a cabo antes de las fiestas navideñas, fecha en la que en un principio estaba programada. Así de convincente se ha mostrado el alcalde Rafael Mateos, quien aseguró que aunque aún no se ha llevado a efecto la firma "ya está todo dispuesto para que así sea". Del mismo modo recordó que el fin de este convenio no es otro que el de facilitar la construcción de una rotonda donde ahora se ubica el cruce del Moya, ya que ésta no cumple la normativa de carreteras del Ministerio. De este modo, el ayuntamiento autorizaría a la Junta la construcción de la glorieta que el alcalde calificó de "necesaria para el municipio y para descongestionar el tráfico de la comarca".

Y es que, una vez firmado el convenio, el consistorio retomará las negociaciones con la administración regional, con el fin de permutar este tramo de carretera por la EX-380 (calle principal de Navalmoral) que actualmente es propiedad de la Junta.

De este modo el ayuntamiento contará con algo más de un millón de euros (183 millones de las pesetas de antes) provenientes de la Junta para invertir en la antigua Nacional V, aunque Mateos reconoció que aún no existen proyectos definidos.

REUNIÓN SOBRE EL AVE

En el encuentro ante los medios Mateos también fue preguntado por la situación del proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE) y las alegaciones presentadas desde el municipio, a lo que contestó que a primeros de enero se celebrará una reunión entre técnicos municipales y los propios del Ministerio de Fomento, con el fin de tratar los problemas que el trazado propuesto en el proyecto inicial supone para el desarrollo del municipio. Y es que éste contempla que el nuevo AVE pasaría por el actual trazado, es decir, por pleno casco urbano.