Los agentes contratados a través del Decreto 173 de la Junta de Extremadura por el que se regulaba un programa de contrataciones para personas desempleadas con riesgo de exclusión en el mercado de trabajo, y al amparo del cual, se contrataron en nuestra región cerca de 3.000 empleos (medio centenar pertenece a nuestra zona), manifiestan estos días su disconformidad con la política de empleo regional.

Los trabajadores, a punto de finalizar sus contratos, entienden que "lo ideal no sólo es crear nuevos empleos, sino trabajar por la estabilidad en el mismo". Tales manifestaciones son algunas de las ideas que los trabajadores vierten en los escritos que han hecho llegar al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al consejero de Economía, Manuel Amigo. El desencadenante de las protestas fue la publicación del Decreto 201, que regula la contratación de desempleados que sustituirán a los promotores que han trabajado este año en los distintos municipios desde tres áreas fundamentales: ocio y tiempo libre, deporte y geriatría. El nuevo decreto contempla la contratación exclusiva de desempleados y no permite la prórroga de contratos.

CREAR EMPLEO

En el escrito redactado en nuestra zona por las promotoras culturales que trabajan en Berrocalejo, Ana María Álvarez Pascual y Raquel Camacho Ballesteros, y que cuenta con el respaldo unánime de sus compañeros/as, entienden que este nuevo decreto "no crea puestos de trabajo, pues simplemente las nuevas contrataciones vendrán a sustituirnos a nosotros, no nos engañemos, prosiguen en su escrito, simplemente unos se van y otros vienen".

Las firmantes muestran así su desacuerdo con esta política de empleo y por ello, y a través de su escrito, sugieren "ejecutar una política más eficaz, que dé una solución definitiva a gran problema del paro en nuestra comunidad autónoma".

Las promotoras, que basan su propuesta en el derecho a la libertad de expresión que reconoce la Constitución española, destacan también en su escrito "la importante labor dinamizadora cultural y social que estos trabajadores han realizado en sus municipios de trabajo quedará truncada".

Los agentes que contraten al amparo del nuevo decreto deberán "comenzar de nuevo, y los primeros meses volverán a ser de conocimiento, y cuando se vayan adaptando, deberán marcharse y jamás podremos avanzar ", explica a LA CRÓNICA una de las promotoras de Peraleda, que también se suma a la protesta.

En sus reivindicaciones, las agentes contratados han utilizado las nuevas tecnologías, una web creada en su año de trabajo, y en la que también se puede acceder una nutrida galería de actividades que los agentes han llevado a cabo este año.

La dirección es www.participagente.org, y en su foro, los agentes expresan algunas de las medidas abordadas en la recta final del proyecto. Los agentes contratados a través de este decreto finalizan sus trabajos el próximo mes de febrero.