La primera incineradora de productos cárnicos de la región, que se está construyendo en el término municipal de Almaraz, iniciará su actividad en el mes de julio. Así, lo adelantó a LA CRÓNICA Jaime Yartu, gerente de El Encinar de Humienta, empresa que gestiona el matadero industrial de Almaraz.

La construcción de esta planta, que comenzó en el mes de noviembre, responde a un compromiso que la empresa suscribió con el ayuntamiento para alejar del casco urbano el tratamiento de residuos que generasen más molestias. Por este motivo la instalación se está levantando a 2,5 kilómetros de la localidad en un terreno situado entre Almaraz y Navalmoral. Esta ubicación permitirá "que los camiones cargados con los animales no tengan que pasar por el pueblo ya que podrán acceder a la planta desde la autovía", apuntó Yartu.

INVERSIÓN

El edificio tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados distribuidos en una nave doble que contará con "lo último en tecnología", aseguró Yartu. La inversión para construir la incineradora de cárnicos asciende a 8,5 millones de euros. De ellos, seis millones se destinarán a la adquisición de maquinaria. Unos aparatos que comenzarán a instalarse durante los meses de marzo y de abril.

En mayo se realizarán diferentes pruebas con los aparatos, "la puesta a punto es muy fina por lo que la maquinaria debe pasar una fase de prueba antes de que iniciemos la actividad en la planta", afirmó el gerente.

Según explicó Yartu, el número de puestos de trabajo que genere la instalación dependerá del volumen de producción, sin embargo confirmó que, como mínimo, para poner en marcha la incineradora se crearán doce empleos. Unos puestos de trabajo que serán cubiertos por personas de Almaraz y los pueblos del entorno.